Pasar al contenido principal
Redacción Central

La COR declara a Evo “persona no grata”

El principal ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, informó que el ampliado de la Asamblea de la Alteñidad decidió no invitar y no permitir la presencia del expresidente Evo Morales a los actos protocolares de festejo por la efeméride de esta ciudad.

“Durante su Gobierno él no asistía a las fiestas de aniversario, prefería viajar durante esas fechas; segundo, lo consideramos persona no grata porque ha abandonado al Estado en 2019 y nos dejó huérfanos; tercero, la crítica constante al Gobierno del presidente (Luis Arce). Esas son las tres razones por las que las organizaciones decidieron hacerle a un lado”, dijo Marcelo Mayta en contacto con la ANF.

En respuesta, el diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas, esta posición de las organizaciones sólo fue expresada por un dirigente y no por el conjunto de las organizaciones sociales.

“La COR no tiene la voz formal de El Alto, no representa a todas las organizaciones sociales que tiene El Alto. Me parece una declaración más para hacer protagonismo y buscar alguna notoriedad”, dijo a este medio el diputado.

No obstante, el dirigente de la COR explicó que la determinación de no invitar a Morales a los actos protocolares no fue sólo de esta organización sino de la Asamblea de la Alteñidad que concentra a distintos gremios en esta ciudad como la Fejuve, los transportistas, la agrupación de mujeres, los gremiales, los microempresarios, entre otros.

Los desaires a Evo Morales en algunos actos empiezan a multiplicarse. El jueves pasado, en un acto cultural en Potosí, el secretario de Culturas del municipio de Uncía, Martín Choque, tiró del palco la silla destinada para Morales y generó una gresca que acabó con una golpiza al funcionario edil.

Marcelo Mayta pidió que, para evitar problemas similares, el MAS desista de invitar a Morales a los actos porque ellos, como Asamblea de la Alteñidad, no permitirán esa presencia; además, el dirigente aseguró que los invitados ya fueron notificados y el líder del MAS no fue invitado.

El diputado Cabezas rechazó la determinación y aseguró que sólo es una postura de “algunos dirigentes malintencionados que están buscando desinformar al pueblo (porque) saben que El Alto tiene en el corazón a Evo Morales", informa ANF.

YA NO QUIEREN VER A EVO

“Nosotros ya no queremos verlo acá en la ciudad de El Alto, porque él nos ha hecho mucho daño a los alteños en sus 14 años de Gobierno. Muchos teníamos la esperanza de que construya obras en esta ciudad, pero él ha preferido llevárselo todo al Chapare”, agregó Marcelo Mayta.

En los pasillos del Concejo Municipal corre el rumor de que los concejales del MAS están buscando mecanismos para invitar a Evo a los actos de festejo. Al respecto, Mayta dijo que eso será tomado como una provocación.

“Hemos escuchado a algunos concejales del ala radical decir que Evo llegará a El Alto el 6 de marzo. Entonces, nosotros no les advertimos que no lo vamos a dejar participar de nuestros actos de festejo al señor Morales porque él no ha hecho nada por El Alto y ya no es bienvenido”, respondió Mayta.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...