Pasar al contenido principal
Redacción Central

Erradicarán dos leyes “malditas” de La Sole

Los comerciantes y autoridades de la Alcaldía alteña, deciden erradicar “las dos leyes malditas” de la exalcaldesa Soledad Chapetón Tancara que supuestamente condena a los trabajadores gremiales a realizar trámites burocráticos.

“Las dos leyes ´malditas´ de La Sole son el número 287 y 291”, informó anoche el dirigente de los comerciantes Rodolfo Mancilla Castro quien dio a conocer que el martes se reunieron con las autoridades municipales y acordaron borrar del mapa ambas normas.

Según las explicaciones del sindicalista, la Ley No 287 es una de las más burocráticas que existen en las Alcaldía ya que hace caminar a los comerciantes “de herodes a pilatos”.

“Sinceramente esa ley es muy burocrática porque nos obliga a los comerciantes a realizar una serie de trámites que a la hora de la verdad se convierten en un verdadero castigo para los trabajadores gremiales”, afirmó el dirigente al explicar que en la gestión de la Exalcaldesa llegaron al extremo de que tenían que hacer largas filas en la puerta de una dependencia municipal por un sello y el visto bueno del funcionario de alto rango.

Los trabajadores gremiales realizan trámites de asentamiento en las diferentes dependencias de la Alcaldía y lo que ahora buscan es que la nueva ley acelere todo ese proceso ya que se trata de dar a la gente oportunidades de trabajo.

Dijo que los trámites burocráticos llegaron al extremos de  castigar a los comerciantes quienes deben ir a la Alcaldía cargado de su fiambre porque saben que se tardarán días, semanas y hasta meses.

PAGO DE PATENTES

La otra norma que fue catalogada como “ley maldita de La Sole” es la No. 291 que impide a los comerciantes pagar sus patentes de forma automática como hacen los dueños de las casas y los vehículos.

En la actualidad los comerciantes antes de pagar sus obligaciones tributarias deben ir a la Alcaldía a sacarse un visto bueno de una autoridad del área llevando la fotocopia de su carnet de identidad, luego deben empadronarse y recién ir al banco a pagar sus obligaciones tributarias.

“Lo que estamos pidiendo es que nos proporcionen un código de patente, con eso que nos permitan cumplir con nuestras obligaciones tributarias”, afirmó el dirigente.

Informó que el martes se reunieron con el secretario de Gobernanza de la Alcaldía Rury Balladares con quien acordaron trabajar en un proyecto de ley que será presentado al Concejo Municipal y “way de aquel Concejal que se opone a la nueva ley”.

“Ya hemos sufrido bastante y no estamos para aguantar nuevos castigos de los concejales porque en ese Concejo hay legisladores que frecuentemente hacen observaciones y hacen malos comentarios de la familia gremial”, afirmó el sindicalista.

La iniciativa de cambiar las dos leyes tiene el respaldo de la dirigencia de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto quienes desde el martes están “ojo al charque” y pedirán ser parte del grupo de personas que redactarán el proyecto de ley que los comerciantes están esperando para salir del castigo al que les empujaron.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...