Pasar al contenido principal
Redacción Central

Wayna Mallku no tiene miedo al revocatorio

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, afirmó este lunes no temer un eventual referéndum revocatorio en su contra y arremetió en contra del asambleísta departamental Leopoldo Chui a quien lo tildó de “malagradecido”.

“Yo no tengo miedo al revocatorio”, desafió la autoridad a tiempo de asegurar que cuenta con el apoyo de la “mayor parte” de los ejecutivos de las 20 provincias del departamento.

De esa manera, Quispe se refirió al posible revocatorio que anunció Chui en pasados días por una presunta “inoperancia” para continuar en el cargo, además de acusarlo de ser un “error histórico” para el departamento.

“Gracias a los votos que he recibido, (Leopoldo Chui) está como asambleísta, el malagradecido. Esta persona ya se ha querido sobrepasar del límite, quería agarrar cuatro secretarías que nosotros no le hemos dado, por eso está llorando”, dijo.

Pese a los cuestionamientos de Chui, Quispe se declaró “fortalecido” debido a que desde asumió el cargo de Gobernador respondió a las demandas de las diferentes provincias y municipios de La Paz.

“¿Cuántos proyectos ha hecho en favor del departamento de La Paz? no ha hecho ni uno, mejor se ha dedicado a dormir en su casa”, añadió el gobernador paceño quien pidió, revocatoria de su cargo.

El conflicto entre el jefe de agrupación ciudadana Jallalla, Leopoldo Chui, y Quispe comenzó desde que éste último asumió el cargo debido a diferencias y falta de coordinación.

LA ADVERTENCIA

La anterior semana, el asambleísta y jefe de la agrupación política “Jallalla La Paz” Leopoldo Chui afirmó este martes que está en marcha una coordinadora para impulsar la revocatoria de mandato del gobernador paceño, Santos Quispe, porque es inoperante e inútil.

“Ahora, hemos planteado nosotros que Santos Quispe se someta a un referéndum donde el ciudadano va plantear si le da una calificación de aprobación o se va a su casa. Nosotros creemos que Santos Quispe es un inoperante, inútil para el departamento de La Paz. La sociedad ahora, con esta resolución, vamos a plantear la creación, ya está en marcha, de la coordinadora departamental para la revocatoria de Santos Quispe”, declaró Chui a la ANF.

El asambleísta de Jallalla La Paz subrayó que las redes sociales son de alguna manera un medidor de popularidad y por ese medio que la gente debe pronunciarse en rechazo a la gestión de Quispe; además, entre los planteamientos para un revocatorio está la realización de un referéndum para medir su popularidad.

En criterio del asambleísta de Jallalla La Paz, Quispe tiene la menor ejecución presupuestaria a diferencia de otras gobernaciones del país, aunque no acompañó con datos esa afirmación.

“Esta convocatoria es extensa, todos los bloques que han participado en las elecciones a nivel departamental, organizaciones sociales y políticas, académicas y todos vamos a activar el tema constitucional del referéndum; es un poco difícil lo hemos evaluado, pero no es imposible”, señaló Chui.

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...