Pasar al contenido principal
Redacción Central

Wayna Mallku no tiene miedo al revocatorio

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, afirmó este lunes no temer un eventual referéndum revocatorio en su contra y arremetió en contra del asambleísta departamental Leopoldo Chui a quien lo tildó de “malagradecido”.

“Yo no tengo miedo al revocatorio”, desafió la autoridad a tiempo de asegurar que cuenta con el apoyo de la “mayor parte” de los ejecutivos de las 20 provincias del departamento.

De esa manera, Quispe se refirió al posible revocatorio que anunció Chui en pasados días por una presunta “inoperancia” para continuar en el cargo, además de acusarlo de ser un “error histórico” para el departamento.

“Gracias a los votos que he recibido, (Leopoldo Chui) está como asambleísta, el malagradecido. Esta persona ya se ha querido sobrepasar del límite, quería agarrar cuatro secretarías que nosotros no le hemos dado, por eso está llorando”, dijo.

Pese a los cuestionamientos de Chui, Quispe se declaró “fortalecido” debido a que desde asumió el cargo de Gobernador respondió a las demandas de las diferentes provincias y municipios de La Paz.

“¿Cuántos proyectos ha hecho en favor del departamento de La Paz? no ha hecho ni uno, mejor se ha dedicado a dormir en su casa”, añadió el gobernador paceño quien pidió, revocatoria de su cargo.

El conflicto entre el jefe de agrupación ciudadana Jallalla, Leopoldo Chui, y Quispe comenzó desde que éste último asumió el cargo debido a diferencias y falta de coordinación.

LA ADVERTENCIA

La anterior semana, el asambleísta y jefe de la agrupación política “Jallalla La Paz” Leopoldo Chui afirmó este martes que está en marcha una coordinadora para impulsar la revocatoria de mandato del gobernador paceño, Santos Quispe, porque es inoperante e inútil.

“Ahora, hemos planteado nosotros que Santos Quispe se someta a un referéndum donde el ciudadano va plantear si le da una calificación de aprobación o se va a su casa. Nosotros creemos que Santos Quispe es un inoperante, inútil para el departamento de La Paz. La sociedad ahora, con esta resolución, vamos a plantear la creación, ya está en marcha, de la coordinadora departamental para la revocatoria de Santos Quispe”, declaró Chui a la ANF.

El asambleísta de Jallalla La Paz subrayó que las redes sociales son de alguna manera un medidor de popularidad y por ese medio que la gente debe pronunciarse en rechazo a la gestión de Quispe; además, entre los planteamientos para un revocatorio está la realización de un referéndum para medir su popularidad.

En criterio del asambleísta de Jallalla La Paz, Quispe tiene la menor ejecución presupuestaria a diferencia de otras gobernaciones del país, aunque no acompañó con datos esa afirmación.

“Esta convocatoria es extensa, todos los bloques que han participado en las elecciones a nivel departamental, organizaciones sociales y políticas, académicas y todos vamos a activar el tema constitucional del referéndum; es un poco difícil lo hemos evaluado, pero no es imposible”, señaló Chui.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...