Pasar al contenido principal
Redacción Central

Maestros le mandan a Jenny Arce a ilustrarse

Representantes del magisterio urbano alteño, le mandan “a ilustrase un poquito más” a la dirigenta de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) Jenny Arce para que sepa que los maestros están blindados por la Constitución.

“Yo le invito a esa señora (Arce) a que se ilustre un poquito más o por lo menos que lea Condorito”, afirmó el fin de semana el máximo representante de los maestros urbanos de El Alto Alex Morales, quien anda molesto con las declaraciones y las duras advertencias que lanzó la dirigenta Jenny Arce.

El miércoles de la anterior semana, la representante de los Padres de Familia no descartó pedir al Gobierno nacional la declaratoria “de profesión libre” si los maestros continúan con sus paros, huelgas y marchas.

“No estamos diciendo que vamos a pedir la declaratoria de profesión libre, pero si a esto nos van a obligar los maestros, lo vamos a sentir mucho”, dijo Jenny Arce, después abrió la posibilidad de convocar a los egresados de la carrera de Ciencias de la Educación para que vayan a dictar clases a los estudiantes.

En un acto de reacción inmediata, Morales dijo que las amenazas de Jenny Arce les tienen sin cuidado porque su propuesta de declarar “profesión libre” al magisterio no prosperará, aunque arañe la tierra.

“A esa señora le sugiero a que lea la Constitución, una vez que termine de leer que la vuelva a repasar porque parece que no entiende”, dijo Alex Morales al detallar que la Constitución protege a los maestros y los egresados de las universidades nunca podrán ser profesores si no van a quemarse las pestañas a las normales.

BLINDADOS

Desde el día en que Jenny Arce lanzó las serias amenazas, los dirigentes trotskistas del magisterio alteño andan con la Constitución bajo el brazo y a cada paso van explicando que nadie puede destituirlos del trabajo.

Aseguran estar protegidos por el parágrafo III del artículo 96 de la Ley Suprema de Estado donde se establece con claridad de que los maestros gozan de inamovilidad laboral.

“El Estado garantiza la carrera docente y ´la inamovilidad´ del personal docente del magisterio, conforme con la ley. Los docentes gozarán de un salario digno”, dice la Constitución y con todo eso Morales afirma que están blindados.

A pesar de ese detalle, Jenny Arce anda con la idea de convocar a los egresados universitarios para reemplazar a los profesores huelguistas. “Si es posible, vamos a aperturar el espacio del nivel secundario a los profesionales del área como ciencias de la educación para que dicten clases”, argumento la dirigenta de los padres de familia.

Morales no se queda atrás, inspirado en la ley de leyes le responde que para ser profesor primero hay que ir a la normal y titularse como profesor. Por lo tanto, los egresados o titulados de las universidades nunca podrán ser maestros porque la ley no les permite.

“Artículo 96. I., Es responsabilidad del Estado la formación y capacitación docente para el magisterio público, ´a través de escuelas (normales) superiores de formación. La formación de docentes será única, fiscal, gratuita, intercultural, intercultural, plurilingüe, científica y productiva, y se desarrollará con compromiso social y vocación de servicio”, dice la ley.

Con todos esos detalles, los dirigentes del magisterio se ríen de las amenazas de los malos dirigentes de los padres de familia porque saben a la perfección que están protegidos por la Constitución, el Escalafón del docente y la Ley General del Trabajo.

“Si no Goni, Banzer y Evo no han podido derrotar al magisterio, va ser muy difícil que la señora Jenny Arce nos derrote a los maestros. Por lo tanto, a partir de este lunes vamos a marchar con más ganas y más entusiasmo hasta que el Gobierno anule su pésima nueva malla curricular”, dijo el sindicalista al comentar que ahora tienen el apoyo de los padres de familia de base.

Vamos a pedir la declaratoria de profesión libre. Si a esto nos van a obligar los maestros, lo vamos a sentir mucho”.

Jenny Arce Dirigente de la Fedepaf

Su amenaza me tiene sin cuidado, Esa señora primero que vaya a leer la Construcción hasta entender lo manda”.

Alex Morales Líder del magisterio

Si es posible vamos a aperturar el espacio del nivel secundario a profesionales del área como Ciencias de la Educación”.

Jenny Arce Dirigente de la Fedepaf

Sinceramente está señora me da pena. Por Constitución, los maestros tienen que ser normalistas. Entonces que vaya a llorar al río”.

Alex Morales Líder del magisterio

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...