Pasar al contenido principal
Redacción Central

Parlamentarias se agarran a golpes

La sesión de interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, acabó en agresiones entre asambleístas que llegaron hasta este acto. Esta vez les tocó a las mujeres agarrarse a golpes y empujones; lo que obligó al ministro a suspender su alocución y al vicepresidente, David Choquehuanca, a declarar un cuarto intermedio hasta que baje la tensión.

El ministro de Gobierno había concluido de responder las 11 respuestas y dijo que haría una valoración política de los sucesos que llevaron a la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y fue en ese marco que empezaron las peleas.

Las asambleístas opositoras bajaron hasta el lugar donde estaba Del Castillo y desplegaron pancartas acusándolo de los desmanes en Santa Cruz y aparecieron las asambleístas del MAS y le quitaron su pancarta a la diputada María René Álvarez (Creemos) y ahí empezaron las agresiones.

El 8 de junio de 2021 en un acto similar, Del Castillo era convocado a responder sobre las razones de la aprehensión de la expresidenta, Jeanine Áñez, pero la interpelación derivó en golpes y el senador Henry Montero (Creemos) se agredió con el diputado, Antonio Colque (MAS), lo que también provocó la suspensión del acto interpelatorio.

Este martes, el ministro de Gobierno respondió 11 preguntas y dijo que según el informe del operativo de captura del gobernador, Luis Fernando Camacho, este contaba con 45 personas de seguridad, algunas de ellas entrenadas en Israel y Estados Unidos en custodia de altos mandatarios.

Los parlamentarios de Santa Cruz lanzaron exclamaciones altisonantes con silbidos por las aseveraciones del ministro, quien defendió todo el operativo y calificó de ‘héroes’ a los policías que actuaron.

Entonces las mujeres parlamentarias decidieron bajar de sus curules hasta el atrio principal y las legisladoras del MAS también corrieron a colocarse como barrera delante del ministro, mientras este seguía con sus argumentos.

Vanos fueron los intentos del vicepresidente de llamar a la calma de los parlamentarios, a quienes pedía que retornen a sus curules, “pido disculpas al pueblo boliviano, por elegir a estos parlamentarios”, lanzó como último recurso. A final solo le quedó declarar un cuarto intermedio hasta que se calmen los ánimos.

 

SE RETIRAN

El conflicto obligó a que el ministro se retire de la testera y se siente junto al presidente de la cámara de Diputados, Jerges Mercado y del vicepresidente David Choquehuanca, que preside la sesión del pleno, y determinó un cuarto intermedio por 10 minutos.

“Pedimos disculpas a los medios de comunicación, pido disculpas al pueblo boliviano quienes han elegido a los asambleístas. Por favor, pido a los asambleístas que ocupen sus respectivos curules para continuar con el acto interpelatorio”, dijo Choquehuanca.

La diputada de Creemos Khaline Moreno grabó parte de los incidentes, posteriormente bajó de su curul y responsabilizó al vicepresidente de no llevar de forma adecuada la sesión y de no limitar a Del Castillo a limitarse a responder las preguntas.

LA REACCIÓN

El ministro Del Castillo estaba respondiendo la última pregunta de las 11 planteadas por una delegación de parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, para que explique la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho el 28 de diciembre de 2022.

Tras concluir de responder esa pregunta, se quedó unos minutos para arremeter contra los opositores a quienes llamó delincuentes, aseguró que no se repetirán los hechos de 2019.

LIBEREN A MI PAPÁ

Jean, polera y chamarra, además de la gorra característica del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, vestido de esa forma llegó Luis Fernando Camacho Parada, hijo de la primera autoridad departamental cruceña hasta el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

“Esperemos que sí (sea censurado), que (los parlamentarios) se pongan la mano al pecho y que estos abusos que se cometen no solo contra un gobernador, sino contra un pueblo”, dijo Camacho Parada.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...