Pasar al contenido principal
Redacción Central

Parlamentarias se agarran a golpes

La sesión de interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, acabó en agresiones entre asambleístas que llegaron hasta este acto. Esta vez les tocó a las mujeres agarrarse a golpes y empujones; lo que obligó al ministro a suspender su alocución y al vicepresidente, David Choquehuanca, a declarar un cuarto intermedio hasta que baje la tensión.

El ministro de Gobierno había concluido de responder las 11 respuestas y dijo que haría una valoración política de los sucesos que llevaron a la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y fue en ese marco que empezaron las peleas.

Las asambleístas opositoras bajaron hasta el lugar donde estaba Del Castillo y desplegaron pancartas acusándolo de los desmanes en Santa Cruz y aparecieron las asambleístas del MAS y le quitaron su pancarta a la diputada María René Álvarez (Creemos) y ahí empezaron las agresiones.

El 8 de junio de 2021 en un acto similar, Del Castillo era convocado a responder sobre las razones de la aprehensión de la expresidenta, Jeanine Áñez, pero la interpelación derivó en golpes y el senador Henry Montero (Creemos) se agredió con el diputado, Antonio Colque (MAS), lo que también provocó la suspensión del acto interpelatorio.

Este martes, el ministro de Gobierno respondió 11 preguntas y dijo que según el informe del operativo de captura del gobernador, Luis Fernando Camacho, este contaba con 45 personas de seguridad, algunas de ellas entrenadas en Israel y Estados Unidos en custodia de altos mandatarios.

Los parlamentarios de Santa Cruz lanzaron exclamaciones altisonantes con silbidos por las aseveraciones del ministro, quien defendió todo el operativo y calificó de ‘héroes’ a los policías que actuaron.

Entonces las mujeres parlamentarias decidieron bajar de sus curules hasta el atrio principal y las legisladoras del MAS también corrieron a colocarse como barrera delante del ministro, mientras este seguía con sus argumentos.

Vanos fueron los intentos del vicepresidente de llamar a la calma de los parlamentarios, a quienes pedía que retornen a sus curules, “pido disculpas al pueblo boliviano, por elegir a estos parlamentarios”, lanzó como último recurso. A final solo le quedó declarar un cuarto intermedio hasta que se calmen los ánimos.

 

SE RETIRAN

El conflicto obligó a que el ministro se retire de la testera y se siente junto al presidente de la cámara de Diputados, Jerges Mercado y del vicepresidente David Choquehuanca, que preside la sesión del pleno, y determinó un cuarto intermedio por 10 minutos.

“Pedimos disculpas a los medios de comunicación, pido disculpas al pueblo boliviano quienes han elegido a los asambleístas. Por favor, pido a los asambleístas que ocupen sus respectivos curules para continuar con el acto interpelatorio”, dijo Choquehuanca.

La diputada de Creemos Khaline Moreno grabó parte de los incidentes, posteriormente bajó de su curul y responsabilizó al vicepresidente de no llevar de forma adecuada la sesión y de no limitar a Del Castillo a limitarse a responder las preguntas.

LA REACCIÓN

El ministro Del Castillo estaba respondiendo la última pregunta de las 11 planteadas por una delegación de parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, para que explique la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho el 28 de diciembre de 2022.

Tras concluir de responder esa pregunta, se quedó unos minutos para arremeter contra los opositores a quienes llamó delincuentes, aseguró que no se repetirán los hechos de 2019.

LIBEREN A MI PAPÁ

Jean, polera y chamarra, además de la gorra característica del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, vestido de esa forma llegó Luis Fernando Camacho Parada, hijo de la primera autoridad departamental cruceña hasta el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

“Esperemos que sí (sea censurado), que (los parlamentarios) se pongan la mano al pecho y que estos abusos que se cometen no solo contra un gobernador, sino contra un pueblo”, dijo Camacho Parada.

En Portada

  • Paliza histórica
    Always Ready hizo historia con una gran goleada por 6-1 sobre Sporting Cristal, de Perú, en el primer partido entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Ante unas 19 mil personas que estuvieron en el estadio Municipal de Villa Ingenio, el escenario más alto en un torneo...
  • Carniceros en emergencia por la libre exportación
    La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), rechaza la liberación de exportaciones en el país anunciada por el Gobierno Nacional, como una medida para coadyuvar con la escasez del dólar. Su principal representante, Adelio Tito, aseveró que la misma no garantizará la carne...
  • Gobierno garantiza seguridad alimentaria
    El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que la seguridad alimentaria está garantizada para la población boliviana y no está en riesgo por la liberación de exportaciones.  “En nuestro país tenemos suficiente producción para abastecer, garantizar la seguridad...
  • Evo plantea una cumbre para hablar de economía
    El expresidente del Estado Evo Morales propone una cumbre, encuentro o diálogo para enfrentar la situación económica del país. Asegura que entre los actores invitados deben estar los tres niveles de gobierno, los empresarios y expertos en materia económica. "Hace dos años pedí públicamente una...
  • Choferes no descartan elevar los pasajes
    La Confederación Sindical Chóferes de Bolivia planteó el incremento de tarifas en todas las modalidades debido a que los repuestos e insumos de importación que utilizan habrían sufrido un ajuste ante la falta de la divisa estadounidense. “Mil disculpas al pueblo, algún día tiene que entender a los...