Pasar al contenido principal
Redacción Central

Artesanos afinan su obra para la Feria Internacional

El aroma a madera es lo primero que se capta al ingresar a los talleres de ‘Mueblerías Rivas’ y ‘Muebles Nuevo Estilo’, que se dedican desde hace más de 30 años a fabricar muebles de calidad y con fino acabado en la urbe alteña. Estas unidades productivas ven una oportunidad en ventas y de posicionar sus marcas en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2023.

Desde sus talleres alfombrados con el aserrín que cae de los cortes y tallados que realizan en sillas, catres, mesas, vitrinas, entre otros, construyen los productos que se expondrán en el stand que tendrá el municipio. El polvo de madera, en la ropa de Desiderio Huchani Rivas, refleja el arduo trabajo que dedica desde tempranas horas, cada día.

“Esto es arte, el tema del tallado, dibujo, el diseñar un mueble es un arte y a mí me encanta y cuando algo te gusta, es satisfactorio cuando un trabajo te sale bien”, dijo Huchani, quien desde sus 15 años encontró la pasión por productos minimalistas, muebles contemporáneos, clásicos, hasta acabados en resina.

Dijo que para él lo más importante es la calidad de sus productos y puede fabricar hasta cinco comedores en un mes o 50 puertas en el mismo periodo. Con la actitud positiva, Desiderio auguró una participación excelente con sus productos en la Fexco, “es importante participar en estas ferias porque nos abre nuevas ventas, nos abren posibilidades de hacer negocios”, agregó.

Rosa Lupa es un enamorada de la carpintería, le pone vida y corazón a los productos que realiza en ‘Muebles Nuevo Estilo’, que abrió junto a su esposo, inicialmente, con la venta de catres. El cedro, roble y, antes, la mara son las materias primas que garantizan su trabajo, en su taller donde tiene apiladas maderas de todo tamaño.

“Mi esposo hacía y me he puesto a ayudar, me ha gustado la carpintería, me gusta lijar, hago tapizados y hasta ahora, estoy enamorada de la carpintería”, dijo Lupa. Sus trabajos, actualmente, se venden en Potosí, Oruro y Tarija.

La emoción y el entusiasmo es lo que caracteriza a Esperanza Cauna, propietaria de ‘Calzados Irene’, quien en su pequeño taller de 7×4 metros fabrica calzados en cuero para varón y mujer. Su emprendimiento nació en la pandemia de la covid-19, con su hermana, y ahora participan sus hermanos, cada uno cumple una función distinta: comprar materia prima, corte, unión de piezas, armado y empaquetado de los productos.

Para Esperanza, lo más importante es posicionar la marca de sus calzados en la Fexco y llegar con sus productos a otros departamentos. “Es una feria muy grande en la que quisiera hacer conocer mucho más mi emprendimiento, más que la venta”, dijo la emprendedora.

Los emprendedores alteños preparan sus mejores ofertas para sentar presenta en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba que se realizará del 7 al 18 de junio.

Los emprendedores también llevaran a la Fexco de Cochabamba tejidos como gorros, mantas, chompas y vestidos. La variedad de producción también estará presente con S&H, que cuenta con un catálogo de muebles en melamina.

En una pintoresca habitación, Rebeca Mamani, una de las artesanas de Pakuchi, alista los diversos colores de hilos utilizados en la confección de sus prendas Made In El Alto.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...