Pasar al contenido principal
Redacción Central

Artesanos preparan lo mejor para mamá

La primera feria por el “Día de la Madre” tiene de todo y al alcance de cualquier bolsillo para agasajar a las mamás alteñas. Adornos artesanales y tejidos manuales y otros objetos brillan en la feria instalada Terminal de Buses de El Alto.

Doña Daniela Leandro es beniana quien llegó a la ciudad de El Alto trayendo adornos hechos en base a coco, de castaña y de semillas. “Los adornitos están hechos del coco de la almendra. Nosotros recolectamos los cocos cuando caen del árbol y antes de que se pudra, porque desde diciembre a marzo caen los cocos y nosotros esperamos para poder tallarlos”, contó.

“También trabajamos con las semillas, como la semilla de majo, de asaí y almendras, más conocidos como la castaña y los bejucos recogemos del monte; trabajamos con eso y trabajamos con madera de tajibo”, acotó.

La feria tiene cerca de medio centenar de expositores de las ciudades de La Paz, El Alto y otras regiones del país quienes exponen muebles, mantas, calzados, adornos variados, adornos tejidos con lana y a mano, chamarra de cuero, etcétera.

Para este 27 de mayo Día de la Madre los artesanos pondrán a la venta lo mejor de sus productos. La feria se abre desde las 09.00 horas y cierra a las 21.00.

TEJIDOS

Los tejidos van desde mantillas, gorros, chalinas, mantas, entre otras prendas, ya sean de hilo o lana de alpaca. En la feria no falta la presencia de reconocidos artesanos del municipio alteños, como es el caso de Rosmery Mora.

La alteña presenta una gran colección de adornos tejidos bajo la técnica japonesa Amigurumi. Como novedad expone princesas de miniatura en cajitas reciclables de fosforo, con la temática de princesas de cuentos de hadas. Además sacó las pequeñas muñecas “reversibles”.

“Para el Día de la Madre hemos preparado muñecas reversibles que se convierten en ramos de flores, en rosas y helados. Y las mini princesitas con un material reciclado. Son trabajos hechos con mucho interés y dedicación”, comentó la artesana.

Los comerciantes ofrecen sus productos al por mayor y por unidad, a precios accesibles. “Lo más novedoso que hay en la feria son también los gorros de elefantes, ponchos con caricaturas, trabajos desde la amazonia, entre otros”, destacó en su momento el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca.

“En homenaje al Día de la Madre realizamos una feria productiva a realizarse hasta el 30 de mayo, tenemos expositores en diferentes rubros, entre tejido, cuero, yeso, muebles, madera, alpacas y helados artesanales; todos los productos son con la mano de obra calificada”, informó.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...