Pasar al contenido principal
Redacción Central

Endurecen la batalla contra los trameadores

Desde el 15 de septiembre, personal de la Alcaldía de El Alto como la Guardia Municipal de Transporte emitirá boletas de infracción a los conductores que no respeten sus rutas y colocarán adhesivos con la leyenda “Trameador” en los parabrisas.

“La boleta de infracción contempla la sanción que se registrará en el sistema de RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal). Desde ahora, la Guardia Municipal emitirá la boleta de infracción cuando estén realizando el ‘trameaje’”, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.

En las boletas se registrará el número de placa, nombre del conductor, sindicato, lugar de emisión, número de infracción y nombre del guardia.

Cusi explicó que los infractores serán multados con Bs 50, en la primera ocasión, y con de Bs 100 en la segunda. En la tercera vulneración, se suspenderá la tarjeta de operaciones al conductor.

El funcionario exhortó a los transportistas a hacer el recorrido completo de sus rutas y evitar sanciones, pues las multas son acumulativas. Agregó que si los infractores no pagan sus multas no podrá realizar la inspección vehicular, porque uno de los requisitos es no tener deudas pendientes con el municipio.

 

SANCIONADOS

Desde el 16 de agosto, cuando iniciaron los operativos contra el “trameaje”, hasta la fecha, la Alcaldía de El Alto registró a 620 conductores del transporte público que infringieron los acuerdos arribados entre el municipio, la Federación Andina de Choferes y organizaciones sociales.

En ese entonces, las diferentes instituciones resolvieron “poner fin al trameaje”, establecer la tarifa única de Bs 1,50, de parada a parada, y Bs 1 para estudiantes y personas con discapacidad; además de sanciones para los infractores.

“Son 620 conductores que fueron sancionados y se van a registrar sus multas en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). Desde el 16 de agosto ya hemos estado registrando a los infractores y ahora se les multará”, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.

Agregó que en el mismo periodo, también se decomisaron más de 2.000 letreros de los choferes que no completaron sus rutas y se confiscaron los anuncios que indicaban tarifas de Bs 3 y Bs 2, en el entendido que el pasaje único es de Bs 1.50.

Cusi dejó en claro que los letreros del transporte público deben medir 30 por 40 centímetros y tienen que detallar el recorrido hasta el tramo final (la parada). Afirmó que los controles de la Guardia Municipal de Transporte serán frecuentes y estrictos.

“Letreros, dígitos y discos es lo que se decomisó a los choferes que siguen realizando el ‘trameaje’. El municipio no lo va a tolerar más y tampoco que estén con sus letreros de Bs 3 el pasaje; vamos a ser muy drásticos en los controles”, enfatizó Cusi.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...