Pasar al contenido principal
Redacción Central

Quieren ver juntos a Evo, Lucho y David

El Pacto de Unidad, quiere ver juntos a presidente Luis Arce, David Choquehuanca y Evo Morales para limar asperezar y buscar soluciones a los problemas por los que está pasando el partido oficialista. La fecha del posible encuentro es el 25 de septiembre y los dirigentes anuncian que esperarán a sus lideres en el encuentro anunciado.

“No podemos estar peleando entre nosotros, nuestros hermanos, como aymaras, quechuas, tenemos que unificarnos por eso siempre como padre de la organización matriz, voy a instar a la unidad”, declaró el dirigente ‘principal de la Csutcb Lucio Quispe quien ahora quiere ver juntos a Evo, Lucho y David para hacer el “sana sana”.

Rodeado de los dirigentes de diversas organizaciones sociales, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, anunció que el encuentro comenzará a las 10.00 de la mañana y será en la sede de los Trabajadores Fabriles de La Paz.

“Velando la unidad de todas nuestras organizaciones sociales y nuestros pueblos indígena originario campesino, lo invitamos al ampliado del Pacto de Unidad para fortalecer nuestro Instrumento Político”, refiere parte de la misiva remitida al expresidente Morales y leída por uno de los dirigentes en plaza Murillo, centro del poder político.

Similares cartas fueron enviadas al presidente Arce, al vicepresidente Choquehuanca y al dirigente principal del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Del ampliado participarán los ejecutivo de las cinco organización que integran el Pacto de Unidad: la Csutcb, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-“BS”), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).

El secretario ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, explicó que el encuentro tiene el objetivo de buscar la unidad de “la familia del Proceso de Cambio, a la cabeza del Gobierno nacional y de la dirección nacional del MAS”.

“Estoy seguro que va a salir la unidad, demostraremos la capacidad y la madurez. El instrumento político puede acabar fraccionado sino buscamos la unidad para seguir llevando adelante el Gobierno nacional, no solo esta gestión sino la 2025-2030”, advirtió.

El ampliado se efectuará a menos de dos semanas de celebrarse el Décimo Congreso Nacional del MAS convocado para el 3, 4 y 5 de octubre, por la dirección nacional del MAS con el fin de elegirla directiva de la organización política.

“Demostraremos la capacidad, la madurez, el debate, la coyuntura política vivimos en este momento que no puede acabar fraccionado sino buscaremos la unidad”, remarcó el dirigente Alavi que quieren ver juntos a los lideres del MAS.

Varias organizaciones sociales, entre ellas la Csutcb, las Bartolinas y los Interculturales anunciaron que no asistirán al cónclave porque coincidieron que no se consensuó la convocatoria, como manda el Estatuto Orgánico del MAS, pero, además, porque se redujo a cinco delegados la participación de los dirigentes, cuando en el Noveno Congreso a cada una tenía la posibilidad de acreditar entre 150 y 200 delegados

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...