Pasar al contenido principal
Redacción Central

Piden a municipios reducir contaminación

La ministra de Salud y Deportes, María René Castro, exhortó a las autoridades municipales a que generen acciones para reducir y evitar la contaminación y advirtió que la densa humareda que afecta a varias regiones puede provocar problemas respiratorios y conjuntivitis a la población.

“Los índices de contaminación evidentemente generarán problemas en la salud, sobre todo alergias, problemas respiratorios y conjuntivitis que es en lo que nosotros trabajamos, pero exhortamos sobre todo a que los municipios también vayan generando acciones para disminuir este tipo de contaminación”, dijo la autoridad en contacto con periodistas.

En los últimos días chaqueos e incendios forestales registrados en el norte de La Paz y otras regiones del país, generaron una densa humareda en las ciudades capitales, lo que representa un riesgo para la salud de la población.

Castro explicó que la contaminación del agua, de la tierra o del aire derivan en una afectación a la salud ya sea en mayor o en menor grado y señaló que desde su despacho, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, se realizan análisis de los niveles de contaminación para comunicar a los municipios y tomen acciones locales.

Sostuvo que en muchos casos se tendrían que realizar acciones intermunicipales que deriven en un diálogo que generen acciones de consenso a fin de luchar contra la contaminación como tal.

“Sobre todo vamos a ver enfermedades respiratorias, en algunos casos hemos visto algunas alergias, conjuntivitis, tienden a presentarse, en general. Es necesario que la población tome conocimiento de lo que está pasando localmente y vayan también tomando prevenciones para que su salud no se vea afectada”, indicó.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...