Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Soboce deberá indemnizar a Fancesa con 744.315.432 bolivianos por prácticas de competencia desleal tras perder apelación

La Sala Civil Comercial Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca confirmó la sentencia que obliga a Soboce a pagar a favor de Fancesa Bs 744.315.432, dentro del proceso de resarcimiento de daños y perjuicios por competencia desleal.

La información fue confirmada a Correo del Sur Digital por el síndico jurídico de la Gobernación de Chuquisaca en el Directorio de Fancesa, Cristian Nina, quien dijo que la resolución se conoció este, martes, pero que la sentencia en físico recién les fue entregada este miércoles.

En abril de 2011, la Fábrica Nacional de Cemento Sucre S. A. (Fancesa), cuando su presidente era Luis Iriarte, presentó una demanda en contra de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) por daños y perjuicios.

Después de más de una década que duró el proceso, el 15 de agosto de 2023, el Juez Público en lo Civil y Comercial N.º 11 de la Capital emitió una sentencia que obliga a Soboce a pagar a favor de Fancesa Bs 744.315.432.

Sin embargo, este fallo fue apelado por Soboce y, después de dos meses y medio, la Sala Civil Primera de Chuquisaca confirmó la decisión del juez en primera instancia, por lo que el demandado debe cumplir con lo dispuesto inicialmente.

Nina destacó que la sentencia de la fase de apelación se haya resuelto de manera rápida y dijo que ahora están a la espera de conocer cuál va a ser la reacción de la parte perdedora, que aún tiene la instancia de casación para intentar revertir esta situación.

Empero, el Síndico Jurídico de la Gobernación de Chuquisaca en el Directorio de Fancesa manifestó su esperanza de que ese recurso también se resuelva de manera rápida en el Tribunal Supremo de Justicia, considerando que su Sala Civil no tiene mora procesal.

Fancesa demandó a Soboce aduciendo que, cuando esta empresa estaba a cargo de la administración de la cementera de Chuquisaca, actuó de manera desleal para beneficiar sus propios intereses, que también estaban ligados a la producción y venta de cemento en desmedro de su competencia.

En Portada