Pasar al contenido principal
Redacción Central

Piden activar alarmas por amenazas del MAS

El concejal de El Alto, Rogelio Maldonado, pide al Gobierno nacional proteger el pueblo de las amenazas del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes anunciaron que incendiarán el país si el Tribunal Supremo Electoral (TSE), insiste con anular el congreso del partido azul que se realizó en Lauca Ñ. 

“Hemos escuchado algunos pronunciamientos de algunos actores que tratan de sobrevivir, que amenazan con bloquear de que van a perjudicar la economía. Bueno les decimos que vayan a perjudicar al Órgano Electoral, que vayan a bloquear al Chapare. En El Alto no podemos darnos el lujo de bloquear o estancarnos cuando estamos en plena recuperación económica”, dijo el conejal.

La respuesta surge luego de que el TSE decidió anular el Congreso del MAS, porque 10 de los 16 dirigentes electos del partido, entre ellos Evo Morales, no cumplen con los requisitos exigidos por su mismo estatuto. Tras conocer esa decisión, el mismo Morales anunció que tomarán acciones, mientras que sus seguidores amenazaron con “incendiar el país” y bloquear la economía.

“Tenemos un pronunciamiento ya del Órgano Electoral, donde anula la elección de dirigentes del MAS porque sus ejecutivos no presentaron los requisitos establecidos. Ellos tomarán acciones, pero la falta de requisitos ya es un tema interno de ese partido y no concierne a todo el país, como algunas personas están tratando de hacer creer”, explicó Maldonado en entrevista con El Alteño.

Para el Concejal, la anulación se “veía venir”, debido a las constantes observaciones que las organizaciones sociales realizaron durante meses, ya que uno de los temas más debatidos fue que los dirigentes de las organizaciones no fueron invitadas al evento y que muchos de sus dirigentes, no cumplen con los 10 años de militancia como establece su propia Carta Orgánica. 

“Esto se veía venir, porque de manera inicial las organizaciones sociales realizaron observaciones y críticas sobre este congreso del MAS que se llevó de manera forzada y en un lugar que prácticamente es la trinchera del señor Evo Morales. De antemano, nos apuntaba a decir que todo ya estaba definido o como dicen de forma popular ya estaba ‘cocinado’”, cuestionó. 

Maldonado lamentó que el Congreso del MAS, no haya dado opción a otros dirigentes para ser líder de esa tienda política, donde incluso se definió de forma adelantada y unilateral al candidato presidencial que es el mismo Evo Morales.

“Ahí todo estaba cantado y no dieron opción a otras personas a también ser candidatos y líderes de ese partido. Eso daña la imagen de un partido político. Hay que aclarar que la suspensión la dio el Órgano Electoral no fue el Gobierno y menos el presidente Luis Arce, por eso mismo les pedimos que vayan a bloquear al Chapare o al TSE y no perjudiquen al país con sus problemas internos”, cuestionó.  

Por último, el concejal Rogelio Maldonado, agregó que el Gobierno está obligado a garantizar la libre locomoción e intervenir bloqueos que perjudiquen la economía de la nación.

“El Gobierno tiene la obligación de garantizarla libre locomoción, tiene la obligación de desbloquear caminos para no perjudicar al país, tiene la obligación de impedir cualquier situación que no sea de interés nacional. Exhortamos a las autoridades a proteger a la población y exhortamos a algunas personas radicales, que realicen sus descargos de forma legal ante el Órgano Electoral”, finalizó.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...