Pasar al contenido principal
Redacción Central

Campesinos le dan un ultimátum al parlamento

La Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia (Csutcb) dio un plazo de 72 horas a los legisladores para aprobar el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, de lo contrario anunció que asumirán medidas drásticas, entre ellas la toma de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Damos 72 horas para la aprobación del PGE 2023 Reformulado; en caso de que no se cumpla en el plazo, seremos obligados a tomar el parlamento, es hora de que reflexionen”, anunció el ejecutivo de la organización Lucio Quispe, en conferencia de prensa.

Informó que, en ese plazo, la Csutcb convocará a un ampliado para que, de manera orgánica, se decidan las medidas más efectivas para la aprobación del proyecto de ley.

Quispe fustigó duramente la conducta de los asambleístas del “ala radical”, que responde a Evo Morales, quienes “pactaron con la oposición”, para provocar un boicot económico al país, al no aprobar el PGE 2023.

El ejecutivo señaló que existe un malestar en las filas de los trabajadores del agro en todo el territorio nacional por el rechazo a esa normativa.

Por su parte, el dirigente, Efraín Mollo, censuró que los diputados del ala radical del MAS se olvidaran de su pueblo “a quien se deben” y formaron un pacto para “tumbar” al presidente Luis Arce.

“Los senadores y diputados han sido elegidos por nosotros y tienen que trabajar para nosotros y no pueden venir ahora a trabajar para un grupo, una logia que ahora se articuló con las mismas acciones de los derechistas, y se forma el pacto de los sinvergüenzas”, protestó.

Señaló que actualmente “la derecha” se articuló a la cabeza de Andrónico Rodríguez y Evo Morales.

 

LOS GUARANÍES

Entre tanto, el pueblo guaraní, en uso de su legitima autodeterminación, pidió que el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 sea aprobado por decreto presidencial, en beneficio de la población boliviana, afirmó el Arakua Iya del Consejo Continental Guaraní, Javier Cruz.

“Pedimos que se apruebe por decreto el artículo 2 (Constitución Política del Estado) que reconoce a los pueblos indígenas, preexistentes antes de la conformación de la república, reconoce su territorialidad, su autogobierno y su autodeterminación”, dijo Cruz en conferencia de prensa.

El dirigente del pueblo guaraní explicó que el planteamiento surge luego de que 92 asambleístas rechazaran la aprobación del proyecto de presupuesto reformulado cuando muchas regiones necesitan de recursos económicos para enfrentar la crisis climatológica.

“Ante la insensibilidad de algunos diputados y senadores y algunos hermanos que hoy se declararon ‘evitas’, que no han tenido la mínima sensibilidad con la población que demanda presupuesto para atender la crisis, el pueblo guaraní por autodeterminación sacó la Resolución 003 y la presentó al presidente Luis Arce”, dijo.

Señaló que la población guaraní asentada en 16 municipios del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño, sobrepasa los 800.000 habitantes. “Es una gruesa población que pide se aplique la autodeterminación y se aplique el artículo 254 de la Constitución Política, que dice claramente que se debe tomar en cuenta, tratados y leyes internacionales que nos den mejores condiciones en tema humanos, y aquí se trata de un decreto que vele por el ser humano, por los bosques, ríos, por nuestros animalitos”, insistió Cruz.

En Portada

  • En El Alto no sienten la escasez del dólar
    “A los alteños no nos importa la escasez del dólar, porque los pobres estamos acostumbrados a hacer nuestras compras con moneditas”, así respondieron los dirigentes de las organizaciones sociales al ser consultados sobre la virtual desaparición de los billetes de Estados Unidos (EEUU). En tal...
  • Investigan vínculos de Arias con caso Loritas
    Víctimas de estafa en el caso “Las Loritas” y políticos han pedido que las investigaciones se amplíen contra el alcalde Iván Arias, por supuestamente haber favorecido al empresario Harold L., quien se encuentra aprehendido. En respuesta, el alcalde Arias reconoció que ha conocido al empresario,...
  • Revelan que el hijo de Zapata nació vivo
    Mediante la sentencia con que absolvió a Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico, el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz estableció que, a la luz de las pruebas proporcionadas, el hijo que tuvo con Evo Morales ha nacido vivo y que no existen pruebas de que hubiese fallecido. “… de las...
  • Gabinete social levanta las restricciones
    El gabinete social del Gobierno determinó este martes levantar la restricción horaria para la venta de combustible en bidones y habilitó dos líneas telefónicas para recibir denuncias sobre la especulación en la venta de gasolina y diésel. Esas fueron algunas de las conclusiones que se arribaron...
  • Un deslizamiento deja cuatro heridos
    El deslizamiento de un talud en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dejó el martes cuatro personas heridas después de que 40 toneladas de tierra cubrieron la vivienda donde vivían los ahora afectados. El hecho se registró muy temprano a las 06.00 de la mañana de ayer, a la altura de la Calle 23 de...