Pasar al contenido principal
Redacción Central

Choferes irán al bloqueo ante la falta de gasolina

El dirigente principal de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de El Alto,  Reynaldo Laura, indicó que su sector pedirá a sus representantes nacionales un ampliado para determinar un paro nacional para protestar en contra de la falta de combustible en el país.

“Nosotros vamos a pedir un ampliado nacional a nuestro representante nacional para que se convoque a un ampliado y que se tome alguna determinación, porque ya hemos mandado las notas correspondientes y no tiene efecto. Creo que la medida de presión nomas va a tener que solucionar este tema”, dijo Laura.

El transporte pesado ya protestó por la irregularidad en el suministro de combustible y formalizó el pedido de destitución del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ingeniero Germán Jiménez, por no resolver el problema que se repitió varias veces en el año.

La federación sostendrá una reunión e instará a sus representantes nacionales a convocar al resto de la dirigencia del país para sumir acciones de hecho porque ya es insostenible seguir durmiendo en los surtidores en busca de combustibles.

“La base pide un paro nacional, porque lamentablemente por falta de combustible no estamos trabajando. Por ejemplo, el inter ciudad trabaja con pura gasolina, no trabaja con gas. Un día de trabajo y un día tiene que hacer fila para cargar gasolina, es un perjuicio”, sostuvo el dirigente del transporte.

La oposición y analistas advirtieron que el problema nace en la falta de dólares del país para pagar la importación de combustible.

Una parte del sector empresarial manifestó su intención de importar combustible por su propia cuenta a precio internacional para aliviar la carga al Gobierno, pero eso todavía no se analiza.

PREOCUPADOS

Según el dirigente, el 70% del transporte del municipio de El Alto hace uso diario de gasolina y un 30% del diésel, y en menor grado de Gas Natural Vehicular (GNV), se informó desde la Federación Andina de Choferes por lo que se genera el malestar del sector por la escasez del carburante en los surtidores.

“Estamos totalmente perjudicados todos los sectores. Nosotros en la ciudad de El Alto trabajamos con gas, pero no solamente con gas; tenemos que calentar con gasolina en las mañanas los vehículos, caso contrario los motores se desgastan más rápido, por eso es la preocupación”, reclamó el principal representante del sector, Reynaldo Luna.

Reclamó por las filas que tiene que hacer e incluso dormir para obtener el carburante en los surtidores. “Estamos perdiendo tiempo en las filas en vez de trabajar. Pedimos al Gobierno que haga políticas de control, en este tema en autos indocumentados deben de controlar que no carguen combustible”, afirmó.

Las largas filas de vehículos livianos y pesados que buscan combustible para sus motorizados del servicio público y privado continuaron ayer en las principales estaciones de servicio de las ciudades de La Paz y El Alto, pese a la distribución del carburante.

Los choferes del transporte público y particular acudieron con sus vehículos a las gasolineras con el objetivo de buscar combustible. Sin embargo, la distribución del carburante se fue regulando de a poco, pese a las largas filas de vehículos en las gasolineras.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...