Pasar al contenido principal
Redacción Central

Remodelan la plaza Abaroa de La Paz

La ciudad de La Paz se prepara para recibir una renovación histórica con el plan de revitalización de la plaza Abaroa. Una de las intervenciones más significativas es el cambio total del piso en el anillo interno con la instalación de baldosas pulidas de alta resistencia mecánica, adornadas con chispa de mármol.

Este ambicioso proyecto surge como respuesta al deterioro sufrido por los pisos a lo largo del tiempo y por la falta de mantenimiento. La elección de las baldosas pulidas no solo garantiza una mayor durabilidad, sino que también respeta la iconografía original de la plaza, de raíces Tiwanakotas, es una representación que simboliza la fuerza del pueblo andino.

La recuperación de la iconografía original ha sido un proceso minucioso, llevado a cabo mediante la evaluación y diagnóstico de las baldosas del anillo interno. Entre las representaciones encontradas se destacan la deidad de la cosmovisión Tiwanakota, el dios de los báculos o Huiracocha. También se incluyen la representación zoomorfa de un pez, la imagen del Chachapuma y una pirámide trunca, típica de la geografía Tiwanakota. Asimismo, se identifica una representación zoomorfa en forma de ave, semejante a un cóndor.

En la inspección realizada la mañana de este jueves, el alcalde Iván Arias resaltó la importancia de este proyecto para la recuperación del patrimonio cultural. “Estas cerámicas habían tenido originalmente esta forma, aquí un Chachapuma, cadenas y ahí el ancla. Todo esto lo hemos recuperado y cuando esté limpio desde arriba se va a apreciar todo este trabajo de culturas para recuperar el patrimonio”, explicó la autoridad.

La entrega de esta obra, con una inversión total de 6 millones de bolivianos, está programada para antes del 23 de marzo. La plaza contará además con iluminación LED, áreas verdes y una fuente de agua en funcionamiento las 24 horas.

En cuanto al progreso, el Alcalde confirmó que la obra se encuentra avanzada. Destacó que pese a que la parte histórica arquitectónica presentó desafíos, el proyecto avanza con paso firme hacia la recuperación integral de la Plaza Abaroa.

DATOS

También construyen nuevos pisos y bordillos, colocado de bancas, además “del tratamiento de los diferentes tonos que se dará a la plaza”, remarcó el director de Áreas Protegidas, Bosques y Cambio Climático tras la inspección del Burgomaestre paceño.

Las obras de remodelación comenzaron en agosto, luego que el Ejecutivo Municipal y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Parques (Emaverde) firmaron el contrato para la ejecución de las Superobra.

Las obras en la plaza Abaroa contemplan el cambio total del piso, el arreglo del área de recreación infantil, la habilitación de un parque canil, colocado de barandas, renovación total de las luminarias, entre decorativas y de alumbrado público, un mural de la historia de la Guerra del Pacífico, el ensanchamiento de aceras de la calle Belisario Salinas, la intervención del monumento a Eduardo Abaroa y la mejora de las jardineras.

También habrá una fuente con diferenciación de chorros y luces RGB, en los baños se colocará seis inodoros, pañaleras, lavamanos y será revestido de pisos y pared con porcelanato y pérgolas de madera.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...