Pasar al contenido principal
Redacción Central

Analista afirma que la oposición pierde terreno

El analista Luis Alberto Ruiz afirmó este domingo que el acuerdo suscrito entre el gobierno y los empresarios privados y la inmediata propuesta de llevar al país hacia referéndum para validar el resultado 21F, ha dejado en silencio a la oposición y advirtió que, si continúan estos cambios tan repentinos, en poco tiempo más, la oposición se quedará sin discurso electoral.

En torno al referéndum sobre el 21, Ruiz sostuvo que el ministro de Justicia Iván Lima, que tanto dice respetar la Constitución y proteger la Sentencia Constitucional 1010/2023 asegurando que el expresidente está inhabilitado para ser candidato presidencial, ahora sugiere revisar los resultados del 21F abriendo el camino para rehabilitar a Evo Morales. 

Dijo que debe preocupar al país tener una oposición tan inmadura como Comunidad Ciudadana y Creemos, que se ocupan de pelear por una agenda en la Cámara de Diputados, mientras afuera el presidente Luis Arce y el MAS aplica su propia estrategia política del más alto nivel, sumando aliados de gobierno y definiendo a los futuros candidatos presidenciales.

“Eso demuestra que hay una oposición sin rumbo, que respira por inercia, que habla porque tiene que hablar, mientras el gobierno está utilizando ese vacío. Y la verdad es que en este momento el que está haciendo política es el MAS en su ala arcista y en su ala evista-radical”, declaró.

Ruiz dijo que la población ha visto con buenos ojos el acuerdo con los empresarios privados y el presidente Luis Arce ha demostrado una capacidad de girar la política ideológica del MAS, pasando de un socialismo recalcitrante a una política de centro, tendiendo puentes con el empresario privado y caminando por los senderos de salvar la economía, algo muy diferente al socialismo radical de Evo Morales.

Explicó que esto también ha dejado sin discurso a la oposición que andaba diciendo que el dólar pasará los dos dígitos, cuando lo cierto es que, tras la firma del acuerdo, la ciudadanía ha sentido en las calles que el dólar ha bajado.

Indicó que uno de los pocos líderes de la oposición que habla es el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien hasta ahora no se ha hecho ver en la arena política, sino más bien asumió un ejercicio muy sensato y de estadista dejando que los hechos se desarrollen por sí mismos.

“No veo otros políticos que quieran tomar la rienda de la oposición política boliviana, salvo Rodrigo Paz Pereira, porque el expresidente Carlos Mesa se muestra rendido confirmando que el voto útil fue la más grande decepción después de la revolución ciudadana de 2019” comentó.

OTRO PROBLEMA

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anuncia que se viene otro problema con la elección del Fiscal y sugirió a la Comisión de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado prepararse para encarar la designación del Fiscal General del Estado y no repetir el fracaso de las elecciones judiciales de 2023.

“El trabajo (de elección del Fiscal General) corresponde a la Comisión de Justicia Plural, que preside nuestro colega Froilán Mamani. Es importante que prepare y lleve adelante, porque no quisiera que fracase esta designación. Es bueno que prepare el terreno para poder trabajar el reglamento”, indicó, citado en un reporte de la Cámara de Diputados.

El artículo 227 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “la Fiscal o el Fiscal General del Estado se designará por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...