Pasar al contenido principal
Redacción Central

Luis Vásquez plantea soluciones para El Alto

El exalcalde de El Alto Luis Vásquez Villamor, asegura que tienen una agenda de temas parea resolver los problemas de la urbe alteña comenzando por el desarrollo urbano, comercial y cultural en la ciudad.

En primer lugar, propone una reconfiguración morfológica que implica la expulsión del aeropuerto internacional para instalar en ese lugar el Centro Cívico de El Alto, es decir, que tenga su Plaza Mayor de Armas, sus edificios más importantes en el mismo lugar y también aglutine a los centros comerciales que se encuentran dispersos en río Seco, Ciudad Satélite y la 12 de Octubre, desconcentrando la actividad comercial de La Ceja.

El segundo punto de su agenda, es impulsar un cambio profundo en su cultura cívica y económica que supone abandonar la mentalidad de confrontación y resistencia que ha obstaculizado su crecimiento en el pasado.  Enfatiza la importancia de dejar atrás la imagen de ser una "ciudad del conflicto", para convertirse en un polo de paz, crecimiento y desarrollo.

“El Alto no se ha hecho para luchar, El Alto se ha hecho para crecer. Necesita convertirse en un agente económico que practique la cultura de la bienvenida a las inversiones privadas”, manifestó. Estima que con ello El Alto será una ciudad - motor de la economía del departamento y un puerto seco para el comercio exterior hacia el Pacífico.

Y el tercer punto de su agenda, es que El Alto debe ser vanguardia de la revolución digital y tecnológica, contribuyendo así al desarrollo del país. Vásquez enfatiza la importancia de comenzar a trabajar en esta agenda crítica e histórica desde hoy, reconociendo que esta tarea estructural es fundamental para el futuro y el desarrollo sostenible de El Alto.

Vásquez, fue el primer alcalde elegido por voto popular en 1987, reflexiona con gratitud sobre los logros alcanzados y celebra el progreso de la ciudad, destacando su transformación de un lugar marcado por cinturones de miseria a una metrópolis moderna con edificaciones innovadoras.

Recuerda con mucha satisfacción su slogan electoral: El Alto será la ciudad del futuro. “Y la verdad no nos equivocamos. Hoy día El Alto es y seguirá siendo la ciudad del futuro, probablemente la primera ciudad del departamento de La Paz y la segunda con mayor movimiento económico de Bolivia”, manifestó.

A 39 años de su creación, Vásquez subraya el papel de la ciudad como centro económico y comercial, pero propone tres desafíos para su futuro desarrollo.

Consultado si con estas propuestas en algún momento se le pasó la idea de postularse como candidato a alcalde, Vásquez solo se limitó a señalar: “El Alto ha sido el primer amor de mi vida. He estado vinculado a El Alto durante todo este tiempo y hoy día cuando me haces esa pregunta o la hacen desde otros lugares, yo solamente respondo que El Alto sigue siendo el primer amor de mi vida y estaré esperando de qué manera le sirvo mejor”.

En El Alto, lo militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) informaron que se están reorganizando para buscar medio para que un “mirista” asuma el control de la Alcaldía de El Alto, porque consideran que los actuales alcaldes en vez de resolver los problemas van ocasionando más líos en esta urbe. (El Alteño y Agencias)

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...