Pasar al contenido principal
Redacción Central

Se unen para enfrentar los desastres naturales

Con un apretón de manos se selló la reunión que tuvo el alcalde de La Paz, Iván Arias, con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en la que determinaron que trabajarán de manera coordinada para “salvaguardar la vida de las personas”, ante las emergencias por las lluvias.

“No podemos estar en momentos de crisis acusándonos de una u otra cosa, que ese tema lo hemos abordado con mucho respeto y hemos aclarado y no volverá a ocurrir este tipo de impasses”, manifestó el burgomaestre paceño en una conferencia de prensa.

Por su parte, el viceministro Calvimontes afirmó que entre el Gobierno nacional y el Gobierno municipal debe haber una buena coordinación, por lo que la primera reunión fue precisamente la de “coordinar y unir esfuerzos entre todos para salvaguardar la vida de las personas”.

La segunda conclusión fue la la necesidad de cumplimiento de la norma. “Ustedes saben que hay una ley que es la ley 602, la cual nos delega competencias a los tres niveles del Estado”, manifestó el viceministro.

La tercera conclusión fue que tanto el Gobierno central como la Alcaldía deben prever el trabajo de rehabilitación y reconstrucción, es decir salvaguardar la infraestructura, no solamente pública sino la infraestructura privada.

LAS DISCULPAS

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió disculpas por el rechazo de la ayuda de las Fuerzas Armadas (FFAA) cuando la noche del 16 de febrero la caída de un talud sepulto dos vehículos y afectó viviendas en Jinchupalla, en Sopocachi.

“Con relación a un impasse que hubo en un determinado momento, también hemos hecho el descargo correspondiente, valga la aclaración (y) las disculpas (…) No volverá a ocurrir este tipo de impasses”, aseguró tras reunión con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. 

El deslizamiento en la zona de Jinchupalla, macrodistrito de Cotahuma, provocó que un talud sepulte dos vehículos, afecte dos casas y deje a una persona con heridas leves. Cuando Arias llegó al lugar calificó a la situación de “normal”, lo que desató airadas protestas de los vecinos.

Ante pedidos de ayuda de los vecinos, el Gobierno movilizó más de 45 voluntarios de las FFAA al lugar. Cuando Arias se enteró se trasladó a la zona y pidió a los militares retirarse con el argumentando de que la Alcaldía de La Paz tenía la capacidad de atender las emergencias, además, no los había convocado.

Luego de la reunión de coordinación entre Defensa Civil y la Alcaldía de La Paz, Arias manifestó que el lema de su administración es “perdón, paz y reconciliación”, porque primero está la población. “No podemos estar en momentos de crisis acusándonos”, reflexionó.

El burgomaestre paceño resaltó que la comuna tendrá apoyo gubernamental en la construcción de defensivos en los ríos, el apoyo con recursos humanos y mayor maquinaria. “El apoyo va desde la construcción de gaviones, recursos humanos, bolsas de cemento, en fin, se verá en determinado momento qué es lo más útil”, destacó el alcalde de La Paz. (Agencias)

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...