Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pareja de exesposos se pelean por el MTS

Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto.

Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las elecciones generales del 2025, en caso que gane la pulseta interna frente a su expareja quien también quiere seguir en la presidenta del partido.

Actualmente, Maziel Terrazas es la presidenta nacional de mujeres del MTS, pero aspira a conducir el partido que tiene carácter nacional y espera recibir apoyo de la militancia este 30 de marzo, día en el que se desarrollará el congreso ordinario en la ciudad de La Paz.

Confirmó la presencia de veedores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que registrará todos los hechos y verá que no exista irregularidades.

“Hace tiempo estoy diciendo que yo voy a ser candidata a la presidencia del MTS, ya no de mujeres solamente, sino a la presidencia nacional del partido. A raíz de eso he venido sufriendo una serie de ataques de este señor (Patzi)”, lamentó.

Por ese motivo, la aspirante a dirigir el MTS explicó que presentó una queja sobre los ataques que recibe de su exesposo ante las instancias internas del partido, pero no surgió efecto. Por ese motivo, dijo que llevó el caso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del que espera un pronunciamiento.

Además, afirmó que contra Patzi pesa una denuncia por violencia doméstica por lo que no puede acercarse a ella, ni a sus hijos ya que existe una orden de un juez.

CANDIDATURA

Empero, en caso que logre llegar a la presidencia del partido MTS, no descartó su postulación como candidata para las elecciones del 2025, pero eso será en coordinación y apoyo de la militancia.

“Podría (aspirar a candidatear el 2025), pero siempre que tenga el apoyo del partido, pero por eso les decía, eso ocurrirá si es que salgo electa en el congreso en que será democrático, vamos a decidir cómo participamos”, indicó.

De acuerdo a una publicación de La H Parlante el 2019, el  exgobernador de La Paz se enamoró de Maziel Terrazas el 2007.Ese mismo año, en enero, dejó de ser Ministro de Educación del primer gabinete de Evo Morales.

Ese mismo medio detalla que “En 2008, Maziel publicó un libro: ‘Fëlix, el Ministro’, en 2017, el segundo: ‘Félix Patzi Paco: Adobero, Gobernador e Ideólogo’. En él confiesa que toma apuntes de todo lo que hace su marido. No sería de extrañar que su tercer libro sea: ‘Félix, el candidato presidencial’”.

Por ahora, los militantes del partido afirman que a Patzi le corresponde alejarse del partido ya que en el MTS prima la alternancia y la rotación de cargos como mandan las costumbres andinas y no hay reelección como quiere Patzi.

“Eso ya es casi un hecho, porque el Movimiento Tercer Sistema fue construido inspirados en las tradiciones, costumbres y hábitos de los pueblos indígenas donde no hay la posibilidad de eternizarse en el cargo. Lo que corresponde es que ahora asuma el cargo otro compañero u otra compañera para que el movimiento siga avanzando”, declaró Remberto Catari Limachi, quien es uno de los fundadores del MTS.

Según las explicaciones del político, los militantes del partido están consienten de que el exgobernador Felix Patzi Paco “fue un acérrimo crítico” del expresidente Evo Morales a quien le condenó su intención de reelección. (Con datos de ANF)

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...