Pasar al contenido principal
Redacción Central

El concejal Estévez logra salida laboral

El concejal de El Alto, Cristhian Estévez Villca logra salida laboral y extraoficialmente se conoce que en las próximas horas, el Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción enviará al Concejo Municipal de El Alto el Auto Interlocutorio con el que modifican la medida cautelar del Concejal detenido.

El juez de Instrucción Penal resuelve: “Modificar las medidas cautelares contenidos en la resolución número 377/2023 disponiendo que el imputado Cristhian Estévez Villca, cumpla salidas laborales de 8.30 a 18.30 horas. Debiendo una vez concluida la jornada laboral, retornar (a su domicilio) a cumplir la detención domiciliaria que será verificada los días sábados, domingos y feriados”, dice el Auto Interlocutorio de modificación de medidas cautelares, tiene fecha de emisión al 23 de abril del 2024 y está firmado por el juez William Presvítero Rodríguez Álvarez.

Según el diccionario de derecho, un “auto interlocutorio” es una resolución que tiene rango de sentencia, la única diferencia es que el “auto” resuelve cuestiones secundarias y no la demanda principal, por lo tanto, las autoridades llamadas por ley están obligadas a cumplir las disposiciones de un “auto”, de lo contrario serán pasibles a un proceso de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las disposiciones judiciales.

El 10 de abril del año 2023, el concejal Cristhian Estévez Villca, fue enviado a la cárcel por el presunto delito de “enriquecimiento ilícito” porque supuestamente le detectaron que tiene un patrimonio económico que supera los 10 millones de bolivianos.

Después le descubrieron que tiene unos 20 vehículos a su nombre y unas seis casas registradas también a su nombre. Al ser interrogado, supuestamente nunca pudo decir de dónde sacó tanto dinero para comprarse esos bienes.

El caso fue detectado por el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción del Estado y en la ciudad de El Alto quien se encargó de dejar al descubierto la investigación que se realizaba la Fiscalía, fue el activista Eddy Condori López quien en reiteradas ocasiones pidió a la justicia no tener contemplaciones con el concejal investigado.

El otro error del legislador Estévez, fue llegar al Concejo Municipal conduciendo diferentes autos “de lujo” y eso abrió los ojos de los agentes de la Fiscalía quienes comenzaron a calcarle los hasta descubrir la cantidad de su patrimonio.

En esos mismos días, Estévez se alió a las concejalas del MAS Wilma Alanoca y Fabiola Furuya con quienes se declaró opositor y atacó duramente a la alcaldesa Eva Copa y esa pisada en falso terminó complicando su situación legal.

CONSECUENCIAS

Quien ahora complicará su situación es la nueva presidenta del Concejo Municipal, Paula Quispe, porque una vez que sea notificada con el “auto interlocutorio” estará en sus manos “la papa caliente” y dependerá de ella permitir o rechazar el retorno del concejal Estévez.

Sus antecesores Rogelio Maldonado y Francisco Quispe, hasta el último momento evitaron el retorno del legislador Estévez porque la maniobra era fácil ya que en aquel tiempo no había el “auto interlocutorio”.

Esta vez la cosa será complicada para la concejal Paula Quispe quien hoy debutará instalando la primera sesión de los concejales en la zona Bautista Saavedra con la novedad de que pronto llegará a su oficina el “auto interlocutorio” y en sus manos quedará la suerte del legislador Cristhian Estévez Villca quien por ahora no se pronunció nada.

En Portada

  • En El Alto no sienten la escasez del dólar
    “A los alteños no nos importa la escasez del dólar, porque los pobres estamos acostumbrados a hacer nuestras compras con moneditas”, así respondieron los dirigentes de las organizaciones sociales al ser consultados sobre la virtual desaparición de los billetes de Estados Unidos (EEUU). En tal...
  • Investigan vínculos de Arias con caso Loritas
    Víctimas de estafa en el caso “Las Loritas” y políticos han pedido que las investigaciones se amplíen contra el alcalde Iván Arias, por supuestamente haber favorecido al empresario Harold L., quien se encuentra aprehendido. En respuesta, el alcalde Arias reconoció que ha conocido al empresario,...
  • Revelan que el hijo de Zapata nació vivo
    Mediante la sentencia con que absolvió a Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico, el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz estableció que, a la luz de las pruebas proporcionadas, el hijo que tuvo con Evo Morales ha nacido vivo y que no existen pruebas de que hubiese fallecido. “… de las...
  • Gabinete social levanta las restricciones
    El gabinete social del Gobierno determinó este martes levantar la restricción horaria para la venta de combustible en bidones y habilitó dos líneas telefónicas para recibir denuncias sobre la especulación en la venta de gasolina y diésel. Esas fueron algunas de las conclusiones que se arribaron...
  • Un deslizamiento deja cuatro heridos
    El deslizamiento de un talud en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dejó el martes cuatro personas heridas después de que 40 toneladas de tierra cubrieron la vivienda donde vivían los ahora afectados. El hecho se registró muy temprano a las 06.00 de la mañana de ayer, a la altura de la Calle 23 de...