Pasar al contenido principal
Redacción central

Caso Estévez pone en “jaque” a 3 concejalas

El caso Estévez pone en “jaque” a tres concejalas de la ciudad de El Alto contra quienes el legislador detenido Cristhian Estévez Villca, alista una “emboscada jurídica” para que rindan cuentas ante las autoridades jurisdiccionales del país.

La primera que está en la mira es la presidenta del legislativo Paula Quispe Medrano, luego le sigue Eva Pacheco Solares y finalmente está bajo la lupa la secretaria del Concejo Guadalupe Mamani Luna.

El asesor legal del legislador detenido Cristhian Estévez Villca, adelantó que están preparando toda una “emboscada jurídica” para que las autoridades mencionadas rindan cuentas ante las autoridades jurisdiccionales del país.

En su carta del 22 de mayo, Estévez le anuncia a la presidenta del Concejo Municipal de El Alto, Paula Quispe Medrano de que le iniciará un proceso legal por múltiples delitos y deja a entender que le vaciará “medio código penal” para que rinda cuenta de sus actos.

El presunto error de Paola Quispe, es no haber hecho aparecer a tiempo la carta que Estévez le envió el 10 de mayo solicitando su reincorporación al legislativo porque ya tiene salida laboral para retomar sus funciones de autoridad electa.

La primera carta de Estévez fue leída en el pleno del Concejo recién el 22 de mayo y la Presidenta del legislativo decidió remitir esa carta al departamento jurídico de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Concejo para que decidan el destino de Estévez.

La mañana del viernes los abogados del Concejal detenido comentaron que Paola Quispe “metió la pata” al darle la tarea a una autoridad designada a dedo definir el destino de una autoridad electa. “Ni siquiera los jueces están pudiendo sentenciarlo, Paola Quispe ha ordenado a un triste abogado a definir el futuro de un Concejal electo por el pueblo”, comentaron los jurista.

“Sobre llovido mojado”, como la primera carta de Estévez no fue leída a tiempo, el legislador envió otra carta a la presidenta del Concejo el 22 de mayo y en ella le anuncia que le iniciará un juicio por múltiples delitos como: “Incumplimiento de deberes; Atentado a la libertad de trabajo; Uso indebido de influencias y tráfico de influencias”, le dice Estévez a Paola Quispe haciéndole recuerdo que “ha omitido leer su carta de forma dolosa” y eso le traerá consecuencias.

OTRAS DOS

El caso Estévez también salpica a la concejal Eva Pacheco Solares a quien su propia abogada “le sacó sus trapitos” al dejar al descubierto que la legisladora Pacheco asumió el cargo de concejal titular sin haber presentado sus documentos originales como su declaración jurada y su credencial de autoridad electa.

“Esos documentos los tengo en mi poder porque ella misma me lo ha dejado en calidad de prenda por cinco mil bolivianos”, informó la abogada Gabriela López.

Según la jurista es inadmisible que una autoridad haya asumido el cargo de concejal sin haber presentado sus documentos originales porque la norma básica es que toda autoridad presente sus documentos originales porque en Bolivia hasta al chofer se le exige portar su licencia de conducir. “Por lo tanto, la concejal Pacheco no sé cómo está ejerciendo el cargo sin credencial porque sus documentos los tengo en mi poder”, agregó la jurista.

El caso está a punto de complicar a la secretaria del legislativo, Guadalupe Mamani, porque el artículo 6 del Reglamento Interno del Concejo establece con absoluta claridad que los documentos originales de los concejales electos deben “estar bajo custodia de la concejala o concejal secretario” y no en la oficina de un abogado particular.

El caso se arrastra desde el 10 de abril del año 2023, una vez que Cristhian Estévez Villca, fue enviado a la cárcel por el presunto delito de “enriquecimiento ilícito” pero recientemente un juez le concedió salida laboral para que retorne al Concejo Municipal de El Alto y los miembros del actual Directorio le ponen trabas pese a que tiene un “Auto Interlocutorio” a su favor.

El 10 de abril del 2023, Cristhian Estévez fue enviado a la cárcel por el delito de “enriquecimiento ilícito”, pero ahora tiene salida laboral para volver al Concejo.

Cristhian Estévez Concejal detenido

El 10 de mayo del 2024, Estévez le envió una carta a Paula Quispe para volver al Concejo, la carta fue leída recién el 22 y sospechan que alguien la ocultó.

Paula Quispe Presidenta del Concejo

Pacheco es la suplente de Estévez, quien activó otro recurso para Esteves no vuelva, pero su abogada se le dio la vuelta y asegura que Pachecho es ilegal.    

Eva Pachecho Concejal suplente

 Por ley, la secretaria del Concejo tiene que tener en su poder los documentos de los concejales, pero se descubrió que la credencial de Pacheco está empeñada.

Guadalupe Mamani Secretaria del Concejo

En Portada

  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Envían equipo a Caranavi y Teoponte para investigar casos
    Tras confirmar el primer caso de Arenavirus, el Ministerio de Salud y Deportes envió inmediatamente un equipo a los municipios de Caranavi y Teoponte, ambos ubicados en el norte paceño, para la toma de análisis y descartar o confirmar más posibles casos, informó el responsable del Programa Nacional...
  • Ven manejo demagógico en lucha contra la violencia
    El movimiento feminista Mujeres Creando volvió a observar el “mal servicio” que presta la Alcaldía de El Alto en casos de violencia contra niños y mujeres de la ciudad a través del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA). Pero también la...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • Competencia atlética “Guerreros de Altura 2.0” reúne a autoridades
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó ayer de la segunda carrera policial de alto rendimiento denominada “Guerreros de Altura 2.0” que se efectuó en inmediaciones de la avenida Cívica de la ciudad de El Alto. “Esta es una gran actividad organizada por la Policía. Participar y...