Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto no sienten la escasez del dólar

“A los alteños no nos importa la escasez del dólar, porque los pobres estamos acostumbrados a hacer nuestras compras con moneditas”, así respondieron los dirigentes de las organizaciones sociales al ser consultados sobre la virtual desaparición de los billetes de Estados Unidos (EEUU).

En tal sentido, el máximo dirigente de los trabajadores gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, informó que en esta ciudad las actividades comerciales se desarrollan con total normalidad ya que los vendedores y compradores están acostumbrados a realizar sus transacciones en monedas y billetes bolivianos.

“Si el dólar fuera de vida o muerte, las ferias zonales ya estarían muriendo ´uno por uno´ pero ese no es el caso, al contrario, cada día aparecen más ferias y más comerciantes y eso quiere decir que los alteños no dependemos del dólar como quieren hacer creen algunos políticos del Chapare”, declaró el sindicalista.

Informó que en los centros comerciales y en las ferias zonales, las transacciones se realizan en monedas y no hay gente que vaya a buscar su sajta con su dólar en la mano.

“En las ferias de barrio, nuestras caseritas siguen vendiendo verduras en montoncitos de a 2, 3 y 5 bolivianos. En las pensiones el almuerzo está entre 10 a 15 bolivianos y yo no veo que la gente esté buscando dólares para servirse un ´wallake´. Por lo tanto, a los alteños no nos afecta la escasez del dólar porque estamos acostumbrados a vivir con monedas”, agregó el dirigente gremial al reiterar que en las calles alteñas las transacciones se hacen con billetes bolivianos.

A juicio de Mancilla, la escasez del dólar debe estar afectando a los multimillonarios que hacen sus transacciones en billetes verdes, pero un alteño ni siquiera conoce el billete del imperio.

“Asi somos los alteños, sobrevivimos con monedas. Yo nunca he visto a la gente ingresando al mercado cargado de sus dólares porque los alteños estamos acostumbrados a vivir con monedas”, agregó el sindicalista.

 

MAESTROS

Por su parte, el maestro trotskista Alex Morales lamentó que el Gobierno no resuelva el presunto problema, pero lamentó que la escasez del dólar le afecte más al expresidente Evo Morales quien supuestamente sale todos los días a reclamar por la escasez de dólares.

“A nosotros los maestros siempre nos han pagado el sueldo en bolivianos, nunca en dólares. Eso significa que nosotros estamos acostumbrados a vivir con monedas y unos cuantos billetes en el bolsillo”, declaró el maestro trotskista.

Pero al profesor Alex Morales, lo que más le sorprende es que los “chapareños” hayan pegado un grito al cielo por la escasez de dolares cuando el verdadero campesino apenas vive contando moneditas y es raro que los cocaleros del Chapare andes buscando dólares.

“Nosotros los maestros también viajamos a las provincias y no hemos tenido problemas para viajar a las comunidades porque en las provincias lo que manda son los billetes bolivianos y no los dólares como en el Chapare donde algo raro está pasando”, dijo.

Por su parte, el exdirigente de los choferes Eddy Condori López, mencionó que los bolivianos siempre realizaron sus transacciones en moneda boliviana y es raro que algunos cocaleros del Chapare comiencen a llorar por la escasez de dólares. “Evo Morales cuando estaba en el Gobierno siempre decía que hay que bolivianizar la economía, resulta que ahora, el mismo Evo Morales sale a llorar por la ausencia de dólares. Parece que ese socialista utiliza el dólar hasta para ir al baño”, comentó.

Finalmente, mencionó que la gente pobre dejó de depender del dólar desde que Evo Morales asumió la presidencia del Estado el 2006 y resulta irónico que ahora los mismos chapareños comiencen a reclamar por la escasez de los billetes del imperio contra quien siempre protestaba.

Si el dólar fuera de vida o muerte, los alteños ya estaríamos muriendo, pero no porque en El Ato todo es en bolivianos”.

Rodolfo Mancilla Dirigente gremial

A los maestros nunca nos han pagado en dólares. Los chapareños están llorando porque les gusta el billete del imperio”.

Alex Morales Maestro Trotskista

En las noticias dicen que no hay dólares, pero lo alteños seguimos comiendo nuestra sajta porque pagamos en bolivianos”

Eddy Condori Transportista

Los campesinos estamos acostumbrados con moneditas, algunos ni conocemos los dólares como los del Chapare”.

Rufo Calle Campesino

En Portada

  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Envían equipo a Caranavi y Teoponte para investigar casos
    Tras confirmar el primer caso de Arenavirus, el Ministerio de Salud y Deportes envió inmediatamente un equipo a los municipios de Caranavi y Teoponte, ambos ubicados en el norte paceño, para la toma de análisis y descartar o confirmar más posibles casos, informó el responsable del Programa Nacional...
  • Ven manejo demagógico en lucha contra la violencia
    El movimiento feminista Mujeres Creando volvió a observar el “mal servicio” que presta la Alcaldía de El Alto en casos de violencia contra niños y mujeres de la ciudad a través del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA). Pero también la...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...