Pasar al contenido principal
Redacción central

CC plantea defensa de resoluciones del Legislativo

El jefe de bancada en el Senado, Guillermo Seoane, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) considera el “despertar del primer poder del Estado para recuperar su dignidad y la legalidad democrática”, al respaldar la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que aprobó dar continuidad a las elecciones judiciales, un proyecto de ley de un crédito por $us 176 millones y el decreto presidencial de amnistía e indulto.

Asimismo, la autoridad dijo que podría convocarse a movilizaciones para defender las resoluciones aprobadas en las que participó, junto a su bancada.

Cuestionó que el vicepresidente David Choquehuanca haya solicitado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un pronunciamiento que “permita tener certeza jurídica” sobre la validez de la sesión del jueves, cuando se aprobó la Ley 075 que cesa de sus funciones a los magistrados.

“No vamos a permitir ningún trasfugio de este tribunal corrupto contra el parlamento nacional, va a haber una gran movilización donde estaremos todos los diputados, senadores y el país en defensa de la democracia, porque si esto hacemos, los nuevos pasos de la democracia para adelante, pueden abrirse”, afirmó Seoane.

En su criterio, la aprobación del proyecto de ley contra la prórroga de magistrados fue esperado con el 80% de la población.

ADVERTENCIA

Por su lado, el expresidente Evo Morales, ayer advirtió al presidente Luis Arce, para que promulgue la Ley 075, aprobada por la Asamblea Legislativa convocada por Andrónico Rodríguez, dándole 10 días de plazo.

“Si no promulga, el pueblo en las calles o en el camino va a ser promulgar esa ley”, exclamó en el congreso del MAS en Villa Tunari.

De acuerdo con la Constitución, el presidente tiene 10 días para devolver sus observaciones a la norma, sino de lo contrario podría ser promulgada por el presidente de la Asamblea Legislativa.

Choquehuanca presentó una nota al Tribunal Constitucional para consultar la validez de la sesión, toda vez que el mismo ente emitió una resolución que suspendía las atribuciones de Andrónico.

Morales consideró valiente la actitud de Andrónico Rodríguez de llevar adelante la sesión del jueves, pese a que se cortó la luz y le quitaron la seguridad.

“Te vamos a defender hermano Andrónico, no tengas miedo. A que te procesen… Si re procesan, todos nos vamos a presentar en la cárcel”, afirmó.

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...