Pasar al contenido principal
Redacción central

Gremiales de Siñani advierten con bloqueo nacional

El dirigente de un sector de los gremiales del municipio de El Alto, Toño Siñani, advirtió con el inicio de un bloqueo nacional en caso de que el Gobierno del presidente Luis Arce no atienda sus exigencias.

Adelantó que efectuarán un ampliado nacional para determinar nuevas medidas de presión, por lo que no descartó el bloqueo de caminos en todo el país, probablemente se dé a partir de la siguiente semana.

“Ahora los bloqueos van a ser a nivel nacional porque están muy molestos nuestros compañeros de base porque el Gobierno no escucha a nadie y no nos recibe para dialogar”, aseveró en contacto con la prensa.

A inicios de este mes, el sector ingresó a un cuarto intermedio en sus movilizaciones. Siñani indicó que el Gobierno los llamó al diálogo para el 10 de junio, pero mencionó que el encuentro fue suspendido.

PRESIÓN

Según Siñani, sus bases piden el inicio de bloqueos en todo el país. Por ello, se efectuará un ampliado el 17 de junio en el que se determinará nuevas estrategias de presión. 

Asimismo, dijo que se reunirán con diferentes federaciones, confederaciones y otros sectores para conformar la Central de Trabajadores de Bolivia para hacer fuerza en sus pedidos.

Los gremiales del país y de El Alto exigen soluciones al problema del dólar y del combustible, además piden la renuncia de la directora de Aduana, Karina Serrudo, la abrogación del Decreto Supremo 4732, entre otras demandas.  

MARCHA

Mientras, la marcha gremial que partió el martes desde Patacamya con destino a la ciudad de La Paz cumplió ayer su segundo día de movilización y con el registro de los primeros abandonos de marchistas por las bajas temperaturas que se registran en el altiplano paceño por la llegada del invierno.

“Evaluamos positivamente (la protesta) a pesar de que tuvimos bajas por las inclemencias del tiempo y por el cansancio, pero fuimos auxiliados por la Cruz Roja”, dijo a la prensa el dirigente gremial Edgar Álvarez.

APOYO

AMPLIADO

En ampliado, para el 17 de junio, se resolverá las medidas de presión a asumir por parte de los gremiales.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...