Pasar al contenido principal
Redacción central

Usan carne descompuesta para salchichas a granel

Agentes de la Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto, alertan que algunas embutidoras ilegales usan “carne descompuesta” para la elaboración de salchichas que se venden en la modalidad de a granel antes de la noche de San Juan.

“Nos hemos desplegado a varios puntos de El Alto y se ha tenido el resultado de más de 250 kilos de carne en estado de descomposición que estaba siendo utilizado para la elaboración de embutidos en este caso de salchichas que se venden a granel”, informó la responsable de inocuidad de la Intendencia Municipal de El Alto, Soledad Mamani.

En el segundo día de operativos y cuando faltan menos de cuatro días para la “noche más fría del año”, los funcionarios ediles encontraron varias irregularidades tanto en embutidoras como en friales que elaboran las salchichas a granel y otras para las clásicas “salchipapas”. 

“Hemos encontrado carne en descomposición, colorantes, aderezos y panes que ya estarían vencidos y no contaban con el registro sanitario. También se procedió a su decomiso y posteriormente se realizará su destrucción. Se procedió a las recomendaciones y sanciones correspondientes”, explicó.

Informó que las normas establecen una llama la atención a los que están elaborando productos antihigiénicos y si vuelven a reincidir procederán con las sanciones económicas y hasta clausura.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó la venta de embutidos a 153 empresas y anuncia controles para detentar productos ilegales.

“Recomendamos a la población que tenga muy en cuenta antes de comprar cualquier embutido, la fecha de vencimiento, el registro sanitario emitido por Senasag que consta de 12 dígitos, la información del fabricante y la información de los ingredientes para saber qué cantidad de nitrato de sodio tiene, porque algunos conservantes pueden ser dañinos para la salud”, agregó. 

OPERATIVOS

De la misma forma, la Alcaldía de La Paz decomisó 95 kilos de salchichas en estado de putrefacción, en operativos realizados el martes en tres lugares del macrodistrito Cotahuma.

“El resultado de este operativo ha sido 95 kilos de salchichas en estado de putrefacción, con moho, con fechas vencidas o sin registro sanitario”, informó la jefa de Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor, Nathaly Solari, refleja la AMUN.

El operativo se realizó en comercios en la avenida Illampu, calle Zoilo Flores y en inmediaciones del mercado Rodríguez y Cotahuma. Además, el personal edil de La Paz, decomisó siete unidades de aderezos deteriorados, 14 utensilios en mal estado y 60 unidades de pan en condiciones no aptas para el consumo.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...