Pasar al contenido principal
Redacción central

Reportan movimiento de autos chutos en tres distritos rurales

Desde la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se confirmó e identificó el movimiento de autos indocumentados o “chutos” en tres de los cuatro distritos rurales que existen en la jurisdicción.

El responsable del área, Reynaldo Cusi, explicó que se identificaron siete casos, pero dijo desconocer una cifra exacta. El fenómeno se daría, según la autoridad edil, en los distritos 9, 10 y 11, establecidos como zonas rurales. 

“Tenemos áreas rurales, hay vehículos chutos en esos sectores, donde la Policía Boliviana también sale a controlar y nosotros como Municipio no podemos hacer nada porque no es nuestra competencia hacer el control respectivo de los vehículos indocumentados”, señaló en contacto telefónico con este medio impreso.

Aseguró que esos vehículos indocumentados, que mayormente ingresan de forma ilegal desde la frontera con Chile, se emplean para el apoyo a las actividades agrícolas de esos sectores, conocida por producir papa, cebada, entre otras hortalizas. “Más que todo en el Distrito 10, porque es un área rural, el Distrito Municipal 11 y el Distrito Municipal 9. Por lo menos siete casos, no tenemos más porcentajes porque tendrían que ingresar a la ciudad. Ellos (propietarios) manejan para cargar material agrícola”, afirmó.

CONTROLES

Como parte de su competencia, la Alcaldía alteña ha llevado adelante operativos de control con el decomiso de placas para identificar a los transportistas que no tributan o lo hacen en otras jurisdicciones aledañas, o deben impuestos. Y en el trabajo se toparon con placas clonadas.

Entre tanto, la Alcaldía de La Paz dio a conocer propuestas para evitar la clonación de placas en el país, ya que representan un riesgo para la seguridad ciudadana. Sugirieron una nueva placa con medidas de seguridad que incluyen código QR, hologramas de seguridad, luz ultravioleta y otras.

“El Gobierno Autónomo Municipal ya en el año 2022 a raíz de los problemas que tuvimos con el país vecino (de Chile), a raíz de las denuncias de robo de vehículos, hizo una propuesta para combatir la clonación de placas, esta propuesta básicamente consistió en mejorar las medidas de seguridad de las placas actuales de circulación”, explicó a la prensa la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM) de La Paz, Noemí Lastra.

Al respecto Cusi dijo que se ve con buenos ojos, sin embargo, que el tema de las placas y registros es a nivel nacional y son las autoridades competentes del área las que deben encargarse la misma. Al contrario informó que tienen como preocupación, la renovación de las placas viejas, de lo que no están de acuerdo los propietarios de los vehículos porque se devalúa el costo del motorizado.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...