Pasar al contenido principal
Redacción central

Ratifican a Bobaryn en el cargo y éste califica de político a Mayta

El secretario Municipal de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Rury Balladares, informó ayer que el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Freddy Bobaryn, fue ratificado en el cargo por la alcaldesa Eva Copa, luego que la Central Obrera Regional (COR), pidiera su salida. 

“Goza de todo el respaldo, de toda la confianza de nuestra Alcaldesa. Los secretarios municipales, algunos directores, subalcaldes, tienen que tener la confianza de la máxima autoridad, porque son cargos políticos de libre designación, el cual lo asume y determina nuestra Alcaldesa de la ciudad de El Alto”, señaló a este medio la autoridad edil.

Bobaryn fue acusado por el líder de la organización alteña, Marcelo Mayta, de pretender dividir a sus bases y de no representar a los alteños. El aludido negó las acusaciones y lamentó que la dirigencia de la COR pierda su rol sindical y la calificó de política las acusaciones y de busca “pega”.

“Me preocupa que en su pliego petitorio y se ve que su preocupación es por ‘pegas’, solicitan bajas y altas dentro del municipio, y yo creo que no es la razón de ser de una organización tan importante como la Central Obrera Regional”, afirmó Balladares.

“Las acusaciones son infundadas (…) yo creo que no es el rol de la Central Obrera Regional (cargos), (la dirigencia) ha perdido los papeles, es una pugna sin sentido, no es una reivindicación sectorial, asumen un rol de carácter político”, acotó el también exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental.

AMENAZA

En un ampliado de la COR se resolvió demandar a la alcaldesa Eva Copa la salida de Freddy Bobaryn y solicitar una audiencia con la Alcaldesa alteña para hacer conocer sus necesidades y los problemas que los tiene en emergencia, de lo contrario se advirtió con el inicio de movilización.

El dirigente gremial Rodolfo Mancilla, indicó que cuando Copa los convocó en 2022 para unificar a las organizaciones alteñas, por el cual nace la Asamblea de la Alteñidad, se habría comprometido a coordinar con ellos las decisiones que asuma, pero no cumplió, generando malestar en su sector, dijo.

“Nos dijo que siempre iba a consultar con el pueblo alteño y en este caso el señor Bobaryn mete cizaña y es mal asesor del Municipio, no sé si es extranjero porque ha sido echado del Gobierno del presidente ‘Lucho’ (Arce) como viceministro”, afirmó.  

La COR está a la espera de la respuesta de la alcaldesa Copa, para una audiencia. Sin embargo, la primera autoridad municipal pidió respeto a la dirigencia de la organización alteña en las decisiones y nombramientos que asume, como, aseguró, respeta la elección de las directivas de las diferentes organizaciones de El Alto.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...