Pasar al contenido principal
Redacción central

El Distrito 4 celebra su 25 aniversario con obras

El 14 de julio, el Distrito 4 (D-4) del municipio de El Alto celebra su 25 aniversario y los festejos arrancaron con la entrega del muro perimetral del Cementerio Mercedario, pero también se proyecta el estreno de más obras, destacó el subalcalde Juan Chura.

“Estamos iniciando nuestro mes aniversario del poderoso distrito número cuatro, con grandes obras y proyectos. Nuestra primera autoridad ha entregado nuestro proyecto más añorado, como es el Cementerio Mercedario”, afirmó.

Como parte de las celebraciones, los trabajadores municipales de la Subalcaldía podaron la jardinera central y pintaron las calzadas de la avenida Héroes del Kilómetro 7, que es el ingreso al Aeropuerto Internacional de El Alto.

Chura precisó que tanto las secretarías como subalcaldías trabajan en turnos para no afectar la atención a la población. Recomendó a la población participar de las actividades que mostrarán a El Alto ante Bolivia.

PROBLEMA

Uno de los problemas en el D-4 tiene que ver con la presencia de avasalladores. Varios vecinos de la zona San Felipe de Seke, denunciaron la presencia de familias que se dedican a avasallar predios municipales; que además cobrarían una tarifa de ‘peaje’ por un puente del que dicen tener derecho. La Alcaldía de El Alto se apresta a retomar el control del espacio público, ante la resistencia de los infractores.

“Estamos aquí porque nuestras áreas de equipamiento han sido avasalladas y, además, tenemos en este lugar un puente donde también se ha generado bastante dinero. Eso es lo que ha llevado a la molestia de los vecinos. También se organizaron en una comisión y están cobrando por el uso de este puente”, informó el presidente de la zona San Felipe de Seke, Apolinar Mamani.

La Subalcaldía del Distrito 4 tomó cartas en el asunto y despejó el área de equipamiento, que estaba ocupada con mallas perimétricas. En el reciente operativo de despeje, hubo enfrentamiento y resistencia por los supuestos avasalladores.

PARQUE ECOLÓGICO

La Unidad Educativa Villa Tunari del Distrito 4 de El Alto estrenó el primer parque ecológico hecho con ladrillos reciclados. La obra es producto de la alianza entre la Alcaldía y la empresa cruceña EmBlock, que quiere construir otros 80 parques similares en el municipio.

“Gracias a Dios, y la apertura que nos ha dado la Alcaldía, hemos podido lograr un acuerdo por el cual nosotros nos encargamos de recoger el plástico para transformarlo en parques y para el futuro tenemos planificado construir aproximadamente entre 80 a 100 parques”, informó Jaime Jofré, ejecutivo de la empresa EmBlock.

En 2023, los estudiantes de la Unidad Educativa Villa Tunari reunieron casi una tonelada de envases de plásticos, la mayoría fueron del desayuno escolar, que luego enviaron a Santa Cruz para la transformación en ecoladrillos.  

“Nuestro sueño es poder lograr este cambio de hábito en la ciudadanía (impulsando el reciclaje) por eso los envases del desayuno escolar se reciclan y se convierten ahora en parques”, afirmó Jofré.

En esa cruzada, los niños son capacitados en reciclaje. “Estamos trabajando en el área de capacitación con los niños y a ellos les pedimos que nos ayuden a elaborar los ecoladrillos”, puntualizó el ejecutivo.

 

“Estamos iniciando nuestro mes aniversario del poderoso distrito número cuatro, con grandes obras y proyectos”.

Juan Chura Subalcalde D-4 

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...