Pasar al contenido principal

Ricardo Arjona y su inspiración de hace 25 años

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona lanzó "Tarot", el nuevo y sexto sencillo de su más reciente álbum, "Blanco", y cuya inspiración y creación surgió en Puerto Rico hace 25 años.

Según explicó el artista en un vídeo, "Tarot" nació una tarde en esa isla caribeña, mientras este disfrutaba de una comida en un restaurante dedicado a la venta de ostras.

Estando allí, entró "una figura, un personaje que aparece ahí con resacas de lo que ellos llaman lo de haber sido un 'tecato' (drogadicto o usuario) de heroína", según rememoró Arjona en el vídeo.

"Este personaje me impactó muchísimo. Lo fotografié de inmediato y concebí la canción esa misma tarde. Veinticinco años más tarde escribí la canción", ahondó el artista.

"Hay canciones que se conciben un día en el tiempo y se paren mucho tiempo después", resaltó Arjona, de 56 años.

CON ORQUESTA

Tras la composición, Arjona le entregó el tema al músico colombiano Julio Reyes, quien entonces se llevó la canción a Budapest para grabar la música con la Orquesta de Budapest.

 "Lo que nació en Puerto Rico, lo que se parió en el 2019 y paró en Budapest, se convirtió en una de las piezas más oscuras, dramáticas y artísticas del proyecto", destacó Arjona.

El músico guatemalteco reflexionó además que "Tarot", lanzada el viernes, es una canción es "una isla que podía caber en cualquier proyecto que no peleaba con este concepto acústico que parecía un respiro cinematográfico en el mundo de blanco y negro y por eso decidí dejarla".

El vídeo musical de "Tarot" fue dirigido por Matías Gey.

Arjona indicó que Puerto Rico ostenta dos acontecimientos importantes en cuestión de composiciones para él.

El primero fue cuando un día estando en la isla conversaba con un músico puertorriqueño, quien le dijo que en dicho territorio los jóvenes de 18 años no podían tomarse una cerveza, pero sí ir a la guerra. De ahí nació el tema y el disco "Si el Norte fuera el Sur", publicado en 1996.

"Tarot" es el sexto sencillo que Arjona lanza de su nuevo disco, "Blanco", publicado el 29 de mayo pasado.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...