Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan que alojamientos se degeneran en El Alto

Autoridades municipales alertan que algunos alojamientos se degeneran porque en las últimas horas encontraron en algunos de ellos droga, mariguana, menores de edad, extranjeros escondidos y otros comenzaron a ser utilizados como centros de prostitución.

“Es lamentable lo que está pasando. Uno puede tener cierta confianza, pero dada la situación lamentablemente estos centros se están convirtiendo en nidos de antisociales, extranjeros indocumentados y trabajadores sexuales que degeneran la buena imagen de un centro de hospedaje”, dijo ayer uno de los efectivos de la policía que participaba del operativo de control.

Según la información, al menos 20 alojamientos fueron intervenidos en las zonas Villa Dolores y 12 de Octubre de la Ceja de El Alto, donde proliferan estos establecimientos que a causa de la cuarentena por el coronavirus, se convirtieron en prostíbulos clandestinos y refugio de presuntos antisociales.

En un operativo conjunto entre la Dirección de Trata y Tráfico de Personas de la Policía y la Intendencia Municipal, se encontró en una habitación de un alojamiento a dos jóvenes en posesión de seis cédulas de identidad, presumiblemente producto de robos cometidos horas antes.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, informó que la intervención a esos alojamientos se realizó porque vulneran la normativa vigente al admitir menores de edad, personas sin documentos, consumo de alcohol, drogas y prostitución.

“Se han encontrado personas sin documentos, no hay libros de registros, se detectó consumo de drogas, alcohol, extranjeros indocumentados y prostitutas y una serie de irregularidades por lo que fueron clausurados. Se incautó el mobiliario y se procedió al arresto de diez individuos remitidos a instancias policiales”, informó.

CASOS DE TRATA

Por su parte, el director nacional de prevención de Trata y Tráfico de Personas de la Policía, José Luis Alarcón, informó que estos operativos sirven para detectar presuntos hecho de trata de menores con fines de explotación sexual entre las meretrices que usan los alojamientos como prostíbulos.

Explicó que en el caso de los extranjeros se los derivó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de El Alto, porque fueron sorprendidos en posesión de sustancias controladas.

La información y datos de estos extranjeros también fue remitida a Migración para conocer su estatus migratorio, su ingreso al país y los motivos de su permanencia en El Alto.

“Continuaremos con estos operativos con la Alcaldía no sólo en El Alto sino en otras ciudades del país, para detectar posibles casos de trata y tráfico de personas”, dijo el jefe policial.

En menos de una semana la Intendencia Municipal intervino y clausuró más de 20 alojamientos, procediendo a incautar camas, colchones y mobiliario para evitar que los alojamientos se conviertan en prostíbulos.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...