Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan que alojamientos se degeneran en El Alto

Autoridades municipales alertan que algunos alojamientos se degeneran porque en las últimas horas encontraron en algunos de ellos droga, mariguana, menores de edad, extranjeros escondidos y otros comenzaron a ser utilizados como centros de prostitución.

“Es lamentable lo que está pasando. Uno puede tener cierta confianza, pero dada la situación lamentablemente estos centros se están convirtiendo en nidos de antisociales, extranjeros indocumentados y trabajadores sexuales que degeneran la buena imagen de un centro de hospedaje”, dijo ayer uno de los efectivos de la policía que participaba del operativo de control.

Según la información, al menos 20 alojamientos fueron intervenidos en las zonas Villa Dolores y 12 de Octubre de la Ceja de El Alto, donde proliferan estos establecimientos que a causa de la cuarentena por el coronavirus, se convirtieron en prostíbulos clandestinos y refugio de presuntos antisociales.

En un operativo conjunto entre la Dirección de Trata y Tráfico de Personas de la Policía y la Intendencia Municipal, se encontró en una habitación de un alojamiento a dos jóvenes en posesión de seis cédulas de identidad, presumiblemente producto de robos cometidos horas antes.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, informó que la intervención a esos alojamientos se realizó porque vulneran la normativa vigente al admitir menores de edad, personas sin documentos, consumo de alcohol, drogas y prostitución.

“Se han encontrado personas sin documentos, no hay libros de registros, se detectó consumo de drogas, alcohol, extranjeros indocumentados y prostitutas y una serie de irregularidades por lo que fueron clausurados. Se incautó el mobiliario y se procedió al arresto de diez individuos remitidos a instancias policiales”, informó.

CASOS DE TRATA

Por su parte, el director nacional de prevención de Trata y Tráfico de Personas de la Policía, José Luis Alarcón, informó que estos operativos sirven para detectar presuntos hecho de trata de menores con fines de explotación sexual entre las meretrices que usan los alojamientos como prostíbulos.

Explicó que en el caso de los extranjeros se los derivó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de El Alto, porque fueron sorprendidos en posesión de sustancias controladas.

La información y datos de estos extranjeros también fue remitida a Migración para conocer su estatus migratorio, su ingreso al país y los motivos de su permanencia en El Alto.

“Continuaremos con estos operativos con la Alcaldía no sólo en El Alto sino en otras ciudades del país, para detectar posibles casos de trata y tráfico de personas”, dijo el jefe policial.

En menos de una semana la Intendencia Municipal intervino y clausuró más de 20 alojamientos, procediendo a incautar camas, colchones y mobiliario para evitar que los alojamientos se conviertan en prostíbulos.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...