Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan que alojamientos se degeneran en El Alto

Autoridades municipales alertan que algunos alojamientos se degeneran porque en las últimas horas encontraron en algunos de ellos droga, mariguana, menores de edad, extranjeros escondidos y otros comenzaron a ser utilizados como centros de prostitución.

“Es lamentable lo que está pasando. Uno puede tener cierta confianza, pero dada la situación lamentablemente estos centros se están convirtiendo en nidos de antisociales, extranjeros indocumentados y trabajadores sexuales que degeneran la buena imagen de un centro de hospedaje”, dijo ayer uno de los efectivos de la policía que participaba del operativo de control.

Según la información, al menos 20 alojamientos fueron intervenidos en las zonas Villa Dolores y 12 de Octubre de la Ceja de El Alto, donde proliferan estos establecimientos que a causa de la cuarentena por el coronavirus, se convirtieron en prostíbulos clandestinos y refugio de presuntos antisociales.

En un operativo conjunto entre la Dirección de Trata y Tráfico de Personas de la Policía y la Intendencia Municipal, se encontró en una habitación de un alojamiento a dos jóvenes en posesión de seis cédulas de identidad, presumiblemente producto de robos cometidos horas antes.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, informó que la intervención a esos alojamientos se realizó porque vulneran la normativa vigente al admitir menores de edad, personas sin documentos, consumo de alcohol, drogas y prostitución.

“Se han encontrado personas sin documentos, no hay libros de registros, se detectó consumo de drogas, alcohol, extranjeros indocumentados y prostitutas y una serie de irregularidades por lo que fueron clausurados. Se incautó el mobiliario y se procedió al arresto de diez individuos remitidos a instancias policiales”, informó.

CASOS DE TRATA

Por su parte, el director nacional de prevención de Trata y Tráfico de Personas de la Policía, José Luis Alarcón, informó que estos operativos sirven para detectar presuntos hecho de trata de menores con fines de explotación sexual entre las meretrices que usan los alojamientos como prostíbulos.

Explicó que en el caso de los extranjeros se los derivó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de El Alto, porque fueron sorprendidos en posesión de sustancias controladas.

La información y datos de estos extranjeros también fue remitida a Migración para conocer su estatus migratorio, su ingreso al país y los motivos de su permanencia en El Alto.

“Continuaremos con estos operativos con la Alcaldía no sólo en El Alto sino en otras ciudades del país, para detectar posibles casos de trata y tráfico de personas”, dijo el jefe policial.

En menos de una semana la Intendencia Municipal intervino y clausuró más de 20 alojamientos, procediendo a incautar camas, colchones y mobiliario para evitar que los alojamientos se conviertan en prostíbulos.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...