Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan que alojamientos se degeneran en El Alto

Autoridades municipales alertan que algunos alojamientos se degeneran porque en las últimas horas encontraron en algunos de ellos droga, mariguana, menores de edad, extranjeros escondidos y otros comenzaron a ser utilizados como centros de prostitución.

“Es lamentable lo que está pasando. Uno puede tener cierta confianza, pero dada la situación lamentablemente estos centros se están convirtiendo en nidos de antisociales, extranjeros indocumentados y trabajadores sexuales que degeneran la buena imagen de un centro de hospedaje”, dijo ayer uno de los efectivos de la policía que participaba del operativo de control.

Según la información, al menos 20 alojamientos fueron intervenidos en las zonas Villa Dolores y 12 de Octubre de la Ceja de El Alto, donde proliferan estos establecimientos que a causa de la cuarentena por el coronavirus, se convirtieron en prostíbulos clandestinos y refugio de presuntos antisociales.

En un operativo conjunto entre la Dirección de Trata y Tráfico de Personas de la Policía y la Intendencia Municipal, se encontró en una habitación de un alojamiento a dos jóvenes en posesión de seis cédulas de identidad, presumiblemente producto de robos cometidos horas antes.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, informó que la intervención a esos alojamientos se realizó porque vulneran la normativa vigente al admitir menores de edad, personas sin documentos, consumo de alcohol, drogas y prostitución.

“Se han encontrado personas sin documentos, no hay libros de registros, se detectó consumo de drogas, alcohol, extranjeros indocumentados y prostitutas y una serie de irregularidades por lo que fueron clausurados. Se incautó el mobiliario y se procedió al arresto de diez individuos remitidos a instancias policiales”, informó.

CASOS DE TRATA

Por su parte, el director nacional de prevención de Trata y Tráfico de Personas de la Policía, José Luis Alarcón, informó que estos operativos sirven para detectar presuntos hecho de trata de menores con fines de explotación sexual entre las meretrices que usan los alojamientos como prostíbulos.

Explicó que en el caso de los extranjeros se los derivó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de El Alto, porque fueron sorprendidos en posesión de sustancias controladas.

La información y datos de estos extranjeros también fue remitida a Migración para conocer su estatus migratorio, su ingreso al país y los motivos de su permanencia en El Alto.

“Continuaremos con estos operativos con la Alcaldía no sólo en El Alto sino en otras ciudades del país, para detectar posibles casos de trata y tráfico de personas”, dijo el jefe policial.

En menos de una semana la Intendencia Municipal intervino y clausuró más de 20 alojamientos, procediendo a incautar camas, colchones y mobiliario para evitar que los alojamientos se conviertan en prostíbulos.

En Portada

  • Sortearán el orden para debate presidencial
    El coordinador del debate presidencial que gestionaron varias instituciones con miras a los comicios nacionales del 18 de octubre, Raúl Peñaranda, anunció que mañana, lunes, sortearán el orden de participación de los candidatos en ese inédito encuentro. Aclaró que aunque el Movimiento Al...
  • Añez pide disculpas a indígenas por la intervención de Sacha
    La presidenta Jeanine Añez, a nombre del Estado pidió disculpas a los indígenas del TIPNIS quienes sufrieron una brutal represión ejecutada por el Gobierno de Evo Morales hace nueve años. En 2011, los indígenas de tierras bajas se habían movilizado para protestar contra la construcción de la...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán dejan 16 muertos
    ESTAMBUL | Al menos 16 militares y varios civiles murieron ayer en los peores combates entre Armenia y Azerbaiyán desde 2016, reactivando los temores sobre la estabilidad en el Cáucaso Sur, un corredor para los oleoductos que llevan petróleo y gas a los mercados mundiales. Los choques entre...