Pasar al contenido principal
Redacción central

Reabren el Ministerio de Culturas con acto simbólico e integración

Con música, baile y una wajta, las oficinas del Ministerio de Culturas fueron reabiertas, la autoridad a cargo Sabina Orellana, tomo posesión del lugar, desde donde espera revalorizar la cultura del país y contribuir a la paz e integración cultural.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en un acto simbólico dijo que "ha sido una emoción grande el reabrir las puertas del Ministerio de Culturas (...), somos conscientes del momento por el cual están pasando y tengo la plena confianza de que vamos a revalorizar el rescate de la cultura, en paz e integración".

Prada calificó esta jornada como histórica, de celebración y de regocijo de todos los artistas y representantes de la cultura en el país.

"No existe un proceso de transformación social sin la participación activa de la cultura y las manifestaciones culturales de los pueblos", afirmó.

En ese acto participaron autoridades nacionales, organizaciones sociales y gestores culturales, entre otras personalidades.

Mientras se quemaba una wajta para pedir la protección de los achachilas, la música de la Saya Afroboliviana, además de la banda Central Cocani de Oruro amenizaron la jornada.

COMPLEMENTARIEDAD

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, agradeció al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca por reabrir esa cartera de Estado por la que trabajará en la política de integración.

"No somos vengativos, solamente buscamos el respeto, prevalecer entre las culturas, queremos complementar el campo y la ciudad, buscamos el vivir", sostuvo.

Adelantó que una de las primeras tareas de su gestión será reunirse con autoridades del departamento de Oruro para analizar temas relacionadas al Carnaval y al Anata Andino.

El Ministerio de Culturas fue creado en 2009, durante la gestión del expresidente Evo Morales, en respuesta a una demanda de artistas y gestores culturales que exigían tener una representación de ese sector, pero en junio pasado el gobierno de transición, a la cabeza de Jeanine Áñez, lo cerró cerrarlo, argumentando un ahorro de recursos estatales a fin de paliar gastos causados por la pandemia del coronavirus.

En Portada

  • Policía se acerca al pueblo y anuncia patrullaje canino
    Efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) de Ciudad Satélite de El Alto, pusieron en marcha ayer, el plan denominado Patrullaje Seguro en todo el Distrito 1, que consiste en vigilancia con canes y el despliegue de agentes de “inteligencia” quienes rondarán las calles para combatir a la...
  • Niños estrenan tinglado y cuatro aulas
    La mañana de este jueves, la alcaldesa Eva Copa estuvo en la Unidad Educativa San Martin B del Distrito 12 de El Alto y dio arranque a la construcción de un tinglado y cuatro aulas para que los escolares dejen de pasar clases en la Sede Social. Ambas obras suman una inversión de casi un millón de...
  • Fracasa el diálogo porque “Lo ilegal no se negocia”
    Por segunda vez en lo que va de la semana fracasa  el diálogo convocado por el Gobierno central. Horas antes de instalarse el encuentro, desde la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado, retrocedieron en su postura e informaron que no asistirán al...
  • Arce cree que la derecha se rearticula
    El presidente Luis Arce acusó a una “fracción de la derecha” del departamento de Santa Cruz de querer utilizar el Censo Nacional de Población y Vivienda como una “plataforma política” para desprestigiar el trabajo que se viene realizando desde su administración. El pronunciamiento fue fijado por...
  • Hay diez finalistas para Contralor
    La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas concluyó este jueves la etapa de entrevistas, quedaron 10 finalistas de todo el proceso, ahora corresponde a las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designar al Contralor General del Estado por dos...