Pasar al contenido principal
Redacción central

La pandemia obliga a postergar Alasita

La alcaldía de La Paz y la Federación de Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasitas (Fenaena) determinaron el jueves postergar la feria de la Alasita que debía inaugurarse el 24 de enero y esperar los informes epidemiológicos de los expertos sobre el Covid-19 para retomar la festividad en la sede de Gobierno.

“Queremos comunicar a la opinión pública que en un trabajo de discusión, de análisis y escuchando los criterios del COED y los pedidos de la población se ha establecido específicamente postergar la feria de la Alasita, quiero recalcar que el propósito es mover la fecha”, dijo el secretario de Cultura del Municipio paceño, Andrés Zarati.

La decisión responde a las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) ante el incremento de casos de coronavirus en la región paceña, un nuevo informe sobre la situación epidemiológica definirá la fecha de realización de la feria de las Alasitas.

La decisión fue corroborada por la Fenaena, que realizó un ampliado en el cual aceptó mover la fecha de la celebración. Su ejecutivo, Freddy Butrón, aseguró que la feria se realizará este 2021 y que sólo se está postergando la fecha en función a la segunda ola de la Covid-19 y del cuidado para la ciudadanía.

Previo anuncio, en un ampliado general, los 66 sectores afiliados a Fenaena apoyaron la decisión de mover la fecha de la feria que habitualmente tiene lugar en el Parque Urbano Central. “También  hemos pedido a las autoridades que no haya ninguna otra feria, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto. Queremos que se respete, porque no queremos lamentar más muertes”, dijo Butrón.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, indicó que no existe fecha prevista para la reprogramación de la Alasita, puesto que la misma será cuando pase la segunda ola de la pandemia. También pidió a las autoridades de La Paz y El Alto evitar que se realicen ferias similares.

Una vez determinada la nueva fecha se continuará con la aplicación de acciones y protocolos para resguardar la salud de la población.

En 2017, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) incluyó a “Los recorridos rituales de la Feria de Alasita” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Portada

  • Policía se acerca al pueblo y anuncia patrullaje canino
    Efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) de Ciudad Satélite de El Alto, pusieron en marcha ayer, el plan denominado Patrullaje Seguro en todo el Distrito 1, que consiste en vigilancia con canes y el despliegue de agentes de “inteligencia” quienes rondarán las calles para combatir a la...
  • Niños estrenan tinglado y cuatro aulas
    La mañana de este jueves, la alcaldesa Eva Copa estuvo en la Unidad Educativa San Martin B del Distrito 12 de El Alto y dio arranque a la construcción de un tinglado y cuatro aulas para que los escolares dejen de pasar clases en la Sede Social. Ambas obras suman una inversión de casi un millón de...
  • Fracasa el diálogo porque “Lo ilegal no se negocia”
    Por segunda vez en lo que va de la semana fracasa  el diálogo convocado por el Gobierno central. Horas antes de instalarse el encuentro, desde la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado, retrocedieron en su postura e informaron que no asistirán al...
  • Arce cree que la derecha se rearticula
    El presidente Luis Arce acusó a una “fracción de la derecha” del departamento de Santa Cruz de querer utilizar el Censo Nacional de Población y Vivienda como una “plataforma política” para desprestigiar el trabajo que se viene realizando desde su administración. El pronunciamiento fue fijado por...
  • Hay diez finalistas para Contralor
    La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas concluyó este jueves la etapa de entrevistas, quedaron 10 finalistas de todo el proceso, ahora corresponde a las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designar al Contralor General del Estado por dos...