Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gil Imaná, falleció el pintor y muralista

El reconocido pintor, grabador y muralista boliviano Gil Imaná Garrón, uno de los máximos exponentes del arte boliviano, falleció a los 88 años, el jueves.

Vivía en la ciudad de La Paz, donde desarrolló buena parte de su obra pictórica, siendo muy joven tomó los pinceles para plasmar sus ideas, su creatividad y su rebeldía.

Nació en Sucre, Chuquisaca el año 1933, Imaná y vivió en la ciudad de La Paz, estuvo casado con Inés Córdova, también artista, con la que trabajó importantes murales.

En 2014 recibió el Cóndor de Los Andes en el grado de Caballero, la más alta condecoración otorgada por el Gobierno Nacional.

El expresidente Carlos Mesa expresó su pesar por la partida de Imaná. “Nos deja un legado imperecedero. Su obra es un retrato imprescindible para entender la inmensa dimensión de nuestro pueblo. Mi más sentido homenaje al artista y al hombre de bien”, publicó en redes sociales.

El artista y su obra

Fue el primer pintor boliviano cuya obra fue vendida en la famosa casa de subastas Christies de Sothebys de Nueva York, lo mismo que fue el pionero de los creativos latinoamericanos que llegaron con sus cuadros al prestigioso Museo Hermitage de San Petersburgo, Rusia.

En su formación, ingresó a la Escuela de Artes Zacarías Benavides en Sucre y también asistió al curso del artista lituano Juan Rimsa. Formó parte del colectivo Anteo, que era integrado por artistas de tendencia social y pensamiento crítico,

Fue profesor en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela, dirigió la Escuela de Artes Zacarías Benavides y fue docente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Hernando Siles de la ciudad de La Paz, según reseña su biografía publicada por la CAF.

Realizó más de 80 exposiciones individuales y 200 colectivas. Además, participó en las bienales de Sao Paulo, México, Lima, Quito, Cuenca, Córdoba, Maracaibo, Miami y Venecia, entre otras.

El año 2017 el artista donó todo su patrimonio artístico, que cuenta con unas 6.000 piezas, y un inmueble a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...