Pasar al contenido principal
Redacción Central

Elección de cholita y reina del Anata alteño será virtual

La Asociación de Comparsas Carnavaleras de El Alto - Anata Andino, representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio en coordinación con la Dirección de Culturas el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, anunciaron el miércoles, que el Carnaval andino Anata 2021, se suspende, sin embargo se realizará la elección de la cholita y de la reina, de manera virtual, considerando el rebrote del coronavirus.

El presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras de El Alto - Anata Andino, Jorge Paco Marín informó que la convocatoria para la inscripción de las candidatas a cholita y reina carnavalera se recibirá hasta este sábado 6, de 09.00 a 12.00, en su sede de la avenida 6 de Marzo Nº 1, primer piso, a lado de la Fejuve.

La convocatoria es pública y la elección se efectuará en un espacio abierto, sin público en el que las participantes desfilarán solo para el jurado, que estará conformado por destacadas personalidades.

DÍAS DE LA ELECCIÓN

En el caso de la elección de la cholita carnavalera, se realizará el jueves 11 desde las 14.00 hasta las 18.00 y de la reina, el viernes 12 en horas de la mañana, en un horario aún por definir. Las fechas coinciden con la celebración de la Anata, eventos que serán transmitidos por Pacenísima televisión y por redes sociales.

Paco Marín aseguró que estas actividades se realizan para  promocionar la cultura, reactivar la economía de artesanos, bordadores, músicos, gastrónomos entre otros rubros, que están golpeados por la pandemia del coronavirus. Asimismo precautelando la salud de las participantes y jurados, se asumirán las medidas de bioseguridad que corresponden.

Si bien las ganadoras no podrán realizar más actividades, se ha previsto que con las autoridades electas en las subnacionales, coordinen eventos de promoción y difusión del Carnaval alteño en la próxima gestión, a la espera de que la situación sanitaria haya cambiado para bien de la población.

“En El Alto no hubo impulso de parte de las autoridades municipales para el Carnaval alteño, donde hay mohoseñadas, tarqueadas entre otras propias de nuestra región y por eso invocamos a estas nuevas autoridades a fortalecerlas. Con esto queremos darle un impulso a los artesanos y los apoyemos en su actividad, también le pedimos al presidente Luis Arce que no haya cuarentena rígida para evitar mayor perjuicio a los sectores productivos de nuestra ciudad y el país”.

El evento cuenta con el apoyo de la academia de modelaje Suma Warmi y el Instituto Berlín, quienes ayudarán a las participantes en su pasarela y preparación.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...