Pasar al contenido principal
Redacción Central

Elección de cholita y reina del Anata alteño será virtual

La Asociación de Comparsas Carnavaleras de El Alto - Anata Andino, representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio en coordinación con la Dirección de Culturas el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, anunciaron el miércoles, que el Carnaval andino Anata 2021, se suspende, sin embargo se realizará la elección de la cholita y de la reina, de manera virtual, considerando el rebrote del coronavirus.

El presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras de El Alto - Anata Andino, Jorge Paco Marín informó que la convocatoria para la inscripción de las candidatas a cholita y reina carnavalera se recibirá hasta este sábado 6, de 09.00 a 12.00, en su sede de la avenida 6 de Marzo Nº 1, primer piso, a lado de la Fejuve.

La convocatoria es pública y la elección se efectuará en un espacio abierto, sin público en el que las participantes desfilarán solo para el jurado, que estará conformado por destacadas personalidades.

DÍAS DE LA ELECCIÓN

En el caso de la elección de la cholita carnavalera, se realizará el jueves 11 desde las 14.00 hasta las 18.00 y de la reina, el viernes 12 en horas de la mañana, en un horario aún por definir. Las fechas coinciden con la celebración de la Anata, eventos que serán transmitidos por Pacenísima televisión y por redes sociales.

Paco Marín aseguró que estas actividades se realizan para  promocionar la cultura, reactivar la economía de artesanos, bordadores, músicos, gastrónomos entre otros rubros, que están golpeados por la pandemia del coronavirus. Asimismo precautelando la salud de las participantes y jurados, se asumirán las medidas de bioseguridad que corresponden.

Si bien las ganadoras no podrán realizar más actividades, se ha previsto que con las autoridades electas en las subnacionales, coordinen eventos de promoción y difusión del Carnaval alteño en la próxima gestión, a la espera de que la situación sanitaria haya cambiado para bien de la población.

“En El Alto no hubo impulso de parte de las autoridades municipales para el Carnaval alteño, donde hay mohoseñadas, tarqueadas entre otras propias de nuestra región y por eso invocamos a estas nuevas autoridades a fortalecerlas. Con esto queremos darle un impulso a los artesanos y los apoyemos en su actividad, también le pedimos al presidente Luis Arce que no haya cuarentena rígida para evitar mayor perjuicio a los sectores productivos de nuestra ciudad y el país”.

El evento cuenta con el apoyo de la academia de modelaje Suma Warmi y el Instituto Berlín, quienes ayudarán a las participantes en su pasarela y preparación.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...