Pasar al contenido principal
Redacción Central

Elección de cholita y reina del Anata alteño será virtual

La Asociación de Comparsas Carnavaleras de El Alto - Anata Andino, representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio en coordinación con la Dirección de Culturas el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, anunciaron el miércoles, que el Carnaval andino Anata 2021, se suspende, sin embargo se realizará la elección de la cholita y de la reina, de manera virtual, considerando el rebrote del coronavirus.

El presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras de El Alto - Anata Andino, Jorge Paco Marín informó que la convocatoria para la inscripción de las candidatas a cholita y reina carnavalera se recibirá hasta este sábado 6, de 09.00 a 12.00, en su sede de la avenida 6 de Marzo Nº 1, primer piso, a lado de la Fejuve.

La convocatoria es pública y la elección se efectuará en un espacio abierto, sin público en el que las participantes desfilarán solo para el jurado, que estará conformado por destacadas personalidades.

DÍAS DE LA ELECCIÓN

En el caso de la elección de la cholita carnavalera, se realizará el jueves 11 desde las 14.00 hasta las 18.00 y de la reina, el viernes 12 en horas de la mañana, en un horario aún por definir. Las fechas coinciden con la celebración de la Anata, eventos que serán transmitidos por Pacenísima televisión y por redes sociales.

Paco Marín aseguró que estas actividades se realizan para  promocionar la cultura, reactivar la economía de artesanos, bordadores, músicos, gastrónomos entre otros rubros, que están golpeados por la pandemia del coronavirus. Asimismo precautelando la salud de las participantes y jurados, se asumirán las medidas de bioseguridad que corresponden.

Si bien las ganadoras no podrán realizar más actividades, se ha previsto que con las autoridades electas en las subnacionales, coordinen eventos de promoción y difusión del Carnaval alteño en la próxima gestión, a la espera de que la situación sanitaria haya cambiado para bien de la población.

“En El Alto no hubo impulso de parte de las autoridades municipales para el Carnaval alteño, donde hay mohoseñadas, tarqueadas entre otras propias de nuestra región y por eso invocamos a estas nuevas autoridades a fortalecerlas. Con esto queremos darle un impulso a los artesanos y los apoyemos en su actividad, también le pedimos al presidente Luis Arce que no haya cuarentena rígida para evitar mayor perjuicio a los sectores productivos de nuestra ciudad y el país”.

El evento cuenta con el apoyo de la academia de modelaje Suma Warmi y el Instituto Berlín, quienes ayudarán a las participantes en su pasarela y preparación.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...