Pasar al contenido principal
Redacción central

Impiden viajar a Turquía a Luisito Comunica pese a estar vacunado

La mañana del viernes, el influencer Luisito Comunica no pudo abordar un vuelo con destino a un país dentro de la Unión Europea a causa de que su padre fue inmunizado con la vacuna china, Sinovac. Misma que no está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

Según relató desde su cuenta de Instagram, el influencer viajero se encontraba en una escala en el aeropuerto de Estambul, en Turquía, cuando no le permitieron abordar un segundo vuelo a su destino.

“Situación muy desafortunada”, comenzó en el video desde el Aeropuerto Internacional de Estambul. “Mi papá tiene la vacuna Sinovac y no sirve para viajar a Europa. No la aceptan”.

“Entonces, si ustedes tienen vacuna Sinovac sepan que no sirve para viajar”, continuó el viajero, quien también detalló que se quedará en Turquía hasta que pueda resolver la situación: “Literal nos rebotaron, nos dijeron ‘no pueden ir a Europa’, narró.

Hasta el momento, en los países miembros de la Unión Europea solamente es posible la entrada de personas inoculadas con una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Sin embargo, algunos países miembros, como España, determinaron que sería posible admitir viajantes vacunados con los biológicos aprobados también por la Organización Mundial de la Salud (OMS); entre ellas, la vacuna china Sinovac.

Acto seguido, el youtuber demostró al oficial que no sólo él ocupa el teléfono en las inmediaciones del AICM, sino que también lo hicieron otros pasajeros esperando abordar. No obstante, el personal de seguridad del aeropuerto pidió refuerzos para sancionar a Luisito.

“Después resultó que el oficial no tenía autoridad para multarnos, así que esperamos mucho tiempo a que llegara alguien que sí la tuviera”, narró Lusito, quien después fue escoltado por militares , los cuales, después reconoció, se portaron muy amables con él.

Posteriormente de la polémica, el AICM a través de su cuenta de Twitter aclaró si era o no posible que el influencer recibiera alguna especie de sanción, como argumentaba el oficial en el video del creador de contenido.

 “AICM no prohíbe usar celular en áreas abiertas a usuarios. Dentro del AICM actúan dependencias como SAT/Aduanas, Migración, que en sus competencias desempeñan funciones en cumplimiento de normas nacionales a internacionales que se deben cumplir”, tuiteó la institución el pasado 19 de mayo.

En redes sociales, cientos de usuarios se unieron a la polémica y apoyaron al creador de contenido por considerar que no había quebrantado ninguna norma.

En Portada

  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Envían equipo a Caranavi y Teoponte para investigar casos
    Tras confirmar el primer caso de Arenavirus, el Ministerio de Salud y Deportes envió inmediatamente un equipo a los municipios de Caranavi y Teoponte, ambos ubicados en el norte paceño, para la toma de análisis y descartar o confirmar más posibles casos, informó el responsable del Programa Nacional...