Pasar al contenido principal
Redacción central

Nelly Mamani y Wara Mendoza son cholitas Paceña y Kurmi 2021

Una fiesta se vivió desde el mediodía del viernes en el Museo Tambo Quirquincho, en la elección de la Cholita Paceña 2021 y de la cholita Kurmi, quienes participarán de todas las actividades que se realicen por las fiestas julias y en el resto de la gestión.

El alcalde Iván Arias confirmó que “las ganadoras nos acompañaran en todas la actividades del año, gracias a las cholitas Kurmi, gracias a la Cholita paceña, el jurado ha hecho una gran labor”, y agregó que el concurso fue reñido y destacó la participación de cada una de las 18 representantes de los macrodistritos de la ciudad de La Paz.

La autoridad previo a la elección manifestó que “al ver a las candidatas veo reflejada en ellas lo que queremos hacer: una ciudad de mil colores, ellas representan esta ciudad de mil colores que quiere reencontrarse con sus raíces pero que no quiere quedarse ahí, cada vez veo a la chola paceña más encumbrada, mirando el futuro”.

Cada represente de los nueve macrodistritos lució el atuendo distintivo del personaje en una pasarela y bajo el aplauso de los asistentes. La población también  participó en la elección con el voto que emitieron en redes sociales

IDENTIDAD

Arias resaltó la identidad de la mujer chola en La Paz y dijo que hay muchas que rompieron los esquemas sociales y culturales pues ahora asumen actividades profesionales pero sin perder la identidad, según una nota de prensa del municipio.

Asimismo explicó que varias candidatas le expresaron diferentes causas y objetivos por las que querían ser ganadoras del título y aseguró que se hará eco de las mismas para ganadoras y perdedoras. “Quiero que sepan que del Gobierno Municipal, en cada macrodistrito van a encontrar un eco en la Alcaldía para trabajar sus causas”, sostuvo.

Fueron 18 candidatas que desfilaron en esta jornada, nueve de ellas aspiraban al título de Cholita paceña y el resto, para Kurmi; como finalistas, fueron elegidas entre el 22 y 23 de junio.

Por Max Paredes, participaron Brígida Apaza y Rosmeri Maquera; Sur: Wara López y Fernanda Vega; Hampaturi: Reyna Mollo y Beatriz Sucasaca; Zongo: Gloria Apaza y Maribel Jurado; Periférica: Evelin Salgueiro y Martha Villca; Centro: Nelly Mamani y Celia Huanca; San Antonio: Luz Chuquimia y Ney Gómez; Cotahuma: Wara Mendoza y Anyhela Flores; y Mallasa: María Ibañez y Ruth Mamani.

El jurado calificador estaba conformado por: Grissel Mollinedo, diseñadora de modas; la concejal Lourdes Chambilla; Elisa Fernández, directora Miss La Paz; Rosmery Botello, diseñadora de modas; y José Farfán, director Ballet Fantasía Boliviana.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, destacó la actividad que fue organizada por la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares y el mismo permite demostrar “que la mujer de pollera, cada día está más revalorizada, más empoderada”.

Durante su alocución, el alcalde Iván Arias le pidió a Miranda que para las próximas gestiones se cuente con la Cholita Paceña y Kurmi designadas, hasta el 1 de julio, para que acompañen en las actividades de las Fiestas Julias. “Al año, si Dios y la Virgen nos permite, y tengamos la pandemia más controlada, quiero dar más realce”, dijo.

En Portada

  • Comité de la ONU observa la falta de independencia judicial
    En sus observaciones finales al informe periódico del Estado de Bolivia, el Comité contra la Tortura de la ONU expresó una grave preocupación por la falta de independencia de la justicia y la Fiscalía en dicho país, además de otros aspectos como la insuficiente investigación por los hechos de 2019...
  • Vicepresidente pide apostar por la democracia
    El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, resaltó este viernes la importancia de continuar la lucha por la democracia y la búsqueda de la identidad, durante su intervención en la reunión anual del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Chuquiagu Marka (Codemac). “Estamos...
  • Bono del discapacitado en las Subalcaldía
    La alcaldesa de la ciudad de El Alto Eva Copa, en el acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la presentación del Plan Municipal 2022-2027 para este sector, señaló que analizan el pago del bono de 250 bolivianos a través de las subalcaldías para un mejor acceso del cobro del...
  • Gobierno entrega sillas de ruega a personas con discapacidad
    El Ministerio de Salud y Deportes distribuyó sillas de ruedas, andadores, bastones, entre otros dispositivos, valuados en Bs 1,3 millones, para las personas con discapacidad del país. La entrega fue hecha en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se recuerda cada...