Pasar al contenido principal
Redacción central

Emilio Estefan produjo “Libertad” en apoyo a las protestas en Cuba

A nivel mundial el tema “Libertad”, de la autoría del productor y empresario cubanoamericano Emilio Estefan en colaboración con la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC por sus siglas en inglés) se presentó el martes. La canción fue interpretada por los jóvenes artistas cubanos Yailenys Pérez y Joncien

FHRC asegura que la canción surge “a raíz de la conmoción internacional que generó la huelga realizada por miembros del Movimiento San Isidro y activistas por los derechos humanos en la isla, en diciembre de 2020; un elemento fundamental del catalizador que generó el histórico estallido social del pasado 11 de julio en gran parte de Cuba”.

“La Fundación me propuso escribir un tema que reflejara el desgarrador sufrimiento de los cubanos durante más de seis décadas, pero que a la vez transmitiera un mensaje de esperanza y despertara en el pueblo un anhelo por la libertad y la conquista de sus derechos”, expresó Estefan, quien confiesa haber escrito Libertad inspirado en su dolorosa historia familiar, muy similar a la de millones de cubanos desterrados por culpa de la dictadura castrista.

Tanto Emilio Estefan como su esposa Gloria han mantenido siempre una postura crítica al régimen cubano y en los últimos días se han pronunciado contra la represión.

AGRADECIDO CON BIDEN

La semana pasada, el ganador de 19 premios Grammy a lo largo de su carrera agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su pronunciamiento a favor del pueblo cubano en las protestas. “Gracias al presidente Joe Biden por apoyar a nuestro pueblo. Los cubanos hemos sufrido mucho por la dictadura. ¡Los cubanos en la isla no aguantan más!”, escribió en una publicación el pasado lunes.

“Usted no sólo puede ayudar a Cuba también a nuestros países hermanos como Venezuela, Nicaragua y otros que también están sufriendo y están privados de algo que nos pertenece a todos: LIBERTAD”, añadió en aquella ocasión.

Para su parte, Tony Costa, presidente de la FHRC, reconoció el valor de este himno de amor por la libertad del pueblo cubano, una realidad que ha sido su misión personal durante muchos años, dedicados a ayudar a su patria a recuperar la fe en una Cuba mejor.

“No he descansado un solo día en mi batalla por alcanzar la libertad integral de la tierra que me vio nacer. Esta canción es una revelación de lo que vive actualmente el pueblo cubano, que decidió despojarse de las vestiduras del silencio y salió a las calles a exigirle al régimen opresor que respete sus derechos humanos”, añadió Costa.

El video fue dirigido por el realizador cubano Magdiel Azpillaga, quien dijo a Radio Televisión Martí que la obra “a la vez que un mensaje de amor al pueblo cubano es también una vía para mostrar al mundo el dolor que vive Cuba desde más de 60 años y reforzar con las imágenes y mi visión el poderoso mensaje de la canción”.

“Los cubanos ‘de aquí y de allá' se escucha en una parte muy emotiva del tema, por eso desde el punto de vista de realización, tratamos de que los intérpretes se ubicaran en Cuba, cercanos a los que están allá. Siento que la patria que compartimos todos los cubanos es de una fuerza emocional que sobrepasa el estado físico”, explicó Azpillaga.

La canción, interpretada por los jóvenes Yailenys Pérez y Joncién, promete convertirse en himno de lucha para los cubanos y los defensores de la libertad y a la vez es un llamado a la comunidad internacional a unirse en un reclamo por el cese de la brutal represión del régimen contra el pueblo de Cuba, por la liberación de los manifestantes detenidos y desaparecidos, gran parte de ellos miembros de la nueva generación de cubanos, que se manifestaron por la libertad y por una vida decorosa y con oportunidades.

En Portada

  • Thayacha es el rico manjar de cada invierno alteño
    Jessica (19) llega a El Alto todos los días para vender el popular y clásico Thayacha, más conocido como helado andino. “En El Alto buscan más, quieren más, por eso vengo aquí con mi mamá”, cuenta la joven que lleva siete meses de embarazo y la venta de este alimento alto en nutrientes, fue la...
  • Avanza la campaña de “vitaminización”
    Ganado ovino, bovino y porcino se benefician de la campaña de “vitaminización” en la comunidad originaria Tacachira y Ocomisto del Distrito rural 11, con la finalidad de hacer frente a las enfermedades parasitarias y reforzar la salud de las cabezas de ganado. “El trabajo se inició por fases, en...
  • Un anciano quiere crucificarse porque su hija vendió su casa
    Nicolás Cenobio Callejas, es un anciano de 88 años, quien tuvo la mala suerte se sentir el puñal en la espalda, ya que su hija menor terminó falsificando los documentos de su casa para venderlo a precio de gallina muerta sin valorar que se trata del esfuerzo de toda la vida de su progenitor. “Me...
  • Preguntan si el proceso de cambio es del “Vice”
    El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, debe dejar en claro si está con el “proceso de cambio”, del Movimiento al Socialismo (MAS) o está en el cargo como una autoridad coyuntural ante los rumores de la intención de formar su propia estructura política, declaró este martes el secretario...
  • Arce propone cambios para eliminar a "malos policías"
    El presidente Luis Arce Catacora reiteró este martes, 28 de junio, la necesidad de una reforma estructural en la Policía para eliminar a los malos efectivos y que la población vuelva a confiar en la entidad verde olivo. El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, también se refirió al...