Pasar al contenido principal
Redacción central

Grupo Proyección “vuelve a volar” celebrando 37 años

“Vuelve a volar” se denomina los conciertos del grupo folklórico Proyección que celebra 37 años de trayectoria artística.

Será el miércoles 25 y jueves 26 de agosto desde las 18.00 horas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz, cuando la afamada agrupación presente lo mejor de su repertorio musical, trabajado a lo largo de estos 37 años.

La nueva expresión del folklore boliviano, Proyección retorna a los escenarios tratando de reactivar también al sector cultural, duramente golpeado por la pandemia del coronavirus, que impidió la realización de presentaciones en escenarios de diferentes ciudades del país. Tal fue así, que el grupo en la pasada gestión celebró su aniversario con un concierto virtual que fue apreciado por el público de varios países.

Proyección es una agrupación de música tradicional boliviana que nace a la vida artística un 10 de agosto de 1984.

Se funda en Cochabamba, Bolivia oficialmente el año 1979,en la escuela Kjarkas dirigida por los miembros del grupo folclórico Los Kjarkas, sin embargo la mayoría de sus integrantes fueron formados en otras academias (Colegio Eduardo Laredo).

El elenco inicial lo conformaban Orlando Jiménez, Raúl Muriel, Yuri Ortuño y Rafael Arias Paz. Los integrantes actuales, que ya van más de 21 años juntos, son Ariel Villazón, Juan Carlos Rodríguez, Orlando Jiménez, Ramiro Taborga y Juan José Gorena.

El primer disco, "Vuelvo a amar", fue un éxito en ventas en 1984. Desde entonces han grabado más de 16 discos con éxitos como “Aquella noche”, “Ámame”, “Secreto amor”, “Tu abandono”, “Paloma del alma mía”, “A qué volviste” y “Sambos de corazón”, entre muchas otras producciones.

El grupo ha recibido diferentes galardones y premios durante su carrera como discos de doble platino, de platino, de oro y plata y reconocimientos de las principales autoridades tanto en Bolivia como en el exterior.

Los seguidores del grupo acompañaron sus giras por el mundo en países como España, Italia, Suiza, Suecia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.

En Portada

  • Thayacha es el rico manjar de cada invierno alteño
    Jessica (19) llega a El Alto todos los días para vender el popular y clásico Thayacha, más conocido como helado andino. “En El Alto buscan más, quieren más, por eso vengo aquí con mi mamá”, cuenta la joven que lleva siete meses de embarazo y la venta de este alimento alto en nutrientes, fue la...
  • Avanza la campaña de “vitaminización”
    Ganado ovino, bovino y porcino se benefician de la campaña de “vitaminización” en la comunidad originaria Tacachira y Ocomisto del Distrito rural 11, con la finalidad de hacer frente a las enfermedades parasitarias y reforzar la salud de las cabezas de ganado. “El trabajo se inició por fases, en...
  • Un anciano quiere crucificarse porque su hija vendió su casa
    Nicolás Cenobio Callejas, es un anciano de 88 años, quien tuvo la mala suerte se sentir el puñal en la espalda, ya que su hija menor terminó falsificando los documentos de su casa para venderlo a precio de gallina muerta sin valorar que se trata del esfuerzo de toda la vida de su progenitor. “Me...
  • Preguntan si el proceso de cambio es del “Vice”
    El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, debe dejar en claro si está con el “proceso de cambio”, del Movimiento al Socialismo (MAS) o está en el cargo como una autoridad coyuntural ante los rumores de la intención de formar su propia estructura política, declaró este martes el secretario...
  • Arce propone cambios para eliminar a "malos policías"
    El presidente Luis Arce Catacora reiteró este martes, 28 de junio, la necesidad de una reforma estructural en la Policía para eliminar a los malos efectivos y que la población vuelva a confiar en la entidad verde olivo. El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, también se refirió al...