Pasar al contenido principal
Redacción central

Grupo Proyección “vuelve a volar” celebrando 37 años

“Vuelve a volar” se denomina los conciertos del grupo folklórico Proyección que celebra 37 años de trayectoria artística.

Será el miércoles 25 y jueves 26 de agosto desde las 18.00 horas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz, cuando la afamada agrupación presente lo mejor de su repertorio musical, trabajado a lo largo de estos 37 años.

La nueva expresión del folklore boliviano, Proyección retorna a los escenarios tratando de reactivar también al sector cultural, duramente golpeado por la pandemia del coronavirus, que impidió la realización de presentaciones en escenarios de diferentes ciudades del país. Tal fue así, que el grupo en la pasada gestión celebró su aniversario con un concierto virtual que fue apreciado por el público de varios países.

Proyección es una agrupación de música tradicional boliviana que nace a la vida artística un 10 de agosto de 1984.

Se funda en Cochabamba, Bolivia oficialmente el año 1979,en la escuela Kjarkas dirigida por los miembros del grupo folclórico Los Kjarkas, sin embargo la mayoría de sus integrantes fueron formados en otras academias (Colegio Eduardo Laredo).

El elenco inicial lo conformaban Orlando Jiménez, Raúl Muriel, Yuri Ortuño y Rafael Arias Paz. Los integrantes actuales, que ya van más de 21 años juntos, son Ariel Villazón, Juan Carlos Rodríguez, Orlando Jiménez, Ramiro Taborga y Juan José Gorena.

El primer disco, "Vuelvo a amar", fue un éxito en ventas en 1984. Desde entonces han grabado más de 16 discos con éxitos como “Aquella noche”, “Ámame”, “Secreto amor”, “Tu abandono”, “Paloma del alma mía”, “A qué volviste” y “Sambos de corazón”, entre muchas otras producciones.

El grupo ha recibido diferentes galardones y premios durante su carrera como discos de doble platino, de platino, de oro y plata y reconocimientos de las principales autoridades tanto en Bolivia como en el exterior.

Los seguidores del grupo acompañaron sus giras por el mundo en países como España, Italia, Suiza, Suecia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...