Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Clubes históricos y campeones se cruzan en el camino de los bolivianos

Las fases preliminares de Copa Libertadores y Copa Sudamericana llegaron a su fin, lo que dio lugar al tan esperado sorteo de la fase de grupos, instancia a la que concurrirán cinco equipos bolivianos, que probablemente se cruzarán en el camino de históricos planteles que se pintan como candidatos a levantar los trofeos.

The Strongest, Bolívar, Always Ready, Real Tomayapo y Nacional Potosí estarán presentes en Asunción, Paraguay, para conocer su destino.

¿Qué equipos pueden llegar al país? Es inevitable no pensar en las probabilidades de que a Bolivia lleguen River Plate, Boca Juniors, Fluminense, Liga de Quito, Athletico Paranaense o Palmeiras, entre los muchos que pueden jugar en canchas bolivianas durante este 2024.

Copa Libertadores

Ante el sorteo que se realizará en la sede de la Conmebol, a la fase de grupos acudirán The Strongest y Bolívar. Es probable que en el estadio Hernando Siles se registren importantes visitas de históricos elencos, abriendo así la posible configuración de las series que iniciarán en las próximas semanas.

Fluminense (campeón Copa Libertadores 2023) y Liga de Quito (campeón Copa Sudamericana 2023) pueden ser dos de los elencos que regresen a La Paz, en especial el primero que ya jugó el año pasado ante The Strongest, en grupo que además integró River Plate.

Son 32 equipos que forman parte de los cuatro bombos, entre ellos el Tigre y la Academia, pero no habrá posibilidad de que ambos equipos bolivianos queden en el mismo grupo, según las reglas del sorteo.

Copa Sudamericana

Tras confirmarse su presencia en la Copa Sudamericana 2024, todos los clubes que jugarán este año el torneo sueñan con tener a Boca Juniors, primero del Bombo 1, en sus ciudades.

En Bolivia no es la excepción: en Tarija, cuya plaza será defendida internacionalmente por Real Tomayapo, se cruzan los dedos para que el Xeneize juegue en el IV Centenario, habida cuenta de su fanatismo y admiración por el balompié argentino.

También hay expectativa por recibir al Primer Grande de Argentina: Racing Club, elenco que puede volver después de muchos años al país.

Pero no es la única ilusión en Bolivia: en Potosí, con la clasificación de Nacional a la fase de grupos, se aceleran los trabajos para homologar el estadio Víctor Agustín Ugarte. ¿Pensar en Boca y Racing en la Villa Imperial? Desde luego, la respuesta es que sí.

También sueña con lo mismo Always Ready, que pese a quedar fuera de Copa Libertadores dirá presente en los grupos de Copa Sudamericana.

Para Cochabamba, cuyos tres equipos en torneos internacionales este 2024 (Aurora, Wilstermann y Universitario de Vinto) fueron eliminados, sólo queda luchar desde la DivPro para volver a clasificarse a un certamen internacional 2025.

 

PALMARÉS

COPA LIBERTADORES

Año       Campeón            Subcampeón

2007      Boca Juniors       Gremio

2008      Liga de Quito     Fluminense

2009      Estudiantes LP   Cruzeiro

2010      Internacional     Chivas (MEX)

2011      Santos  Peñarol

2012      Corinthians         Boca Juniors

2013      Atl. Mineiro        Olimpia

2014      San Lorenzo       Nacional (PAR)

2015      River Plate          Tigres (MEX)

2016      Atl. Nacional      Ind. del Valle

2017      Gremio Lanús

2018      River Plate          Boca Juniors

2019      Flamengo            River Plate

2020      Palmeiras            Santos

2021      Palmeiras            Flamengo

2022      Flamengo            Ath. Paranaense

2023      Fluminense        Boca Juniors

COPA SUDAMERICANA

Año       Campeón            Subcampeón

2007      Arsenal América (MEX)

2008      Internacional     Estudiantes LP

2009      Liga de Quito     Fluminense

2010      Independiente Goias

2011      U de Chile           Liga de Quito

2012      Sao Paulo            Tigre

2013      Lanús    Ponte Preta

2014      River Plate          Atl. Nacional

2015      Ind. Santa Fe      Huracán

2016      Chapecoense    Atl. Nacional

2017      Independiente Flamengo

2018      Atl. Paranaense Junior

2019      Ind. del Valle      Colón

2020      Def. y Justicia     Lanús

2021      Atl. Paranaense RB Bragantino

2022      Ind. del Valle      Sao Paulo

2023      Liga de Quito     Fortaleza

En Portada

  • En El Alto no sienten la escasez del dólar
    “A los alteños no nos importa la escasez del dólar, porque los pobres estamos acostumbrados a hacer nuestras compras con moneditas”, así respondieron los dirigentes de las organizaciones sociales al ser consultados sobre la virtual desaparición de los billetes de Estados Unidos (EEUU). En tal...
  • Investigan vínculos de Arias con caso Loritas
    Víctimas de estafa en el caso “Las Loritas” y políticos han pedido que las investigaciones se amplíen contra el alcalde Iván Arias, por supuestamente haber favorecido al empresario Harold L., quien se encuentra aprehendido. En respuesta, el alcalde Arias reconoció que ha conocido al empresario,...
  • Revelan que el hijo de Zapata nació vivo
    Mediante la sentencia con que absolvió a Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico, el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz estableció que, a la luz de las pruebas proporcionadas, el hijo que tuvo con Evo Morales ha nacido vivo y que no existen pruebas de que hubiese fallecido. “… de las...
  • Gabinete social levanta las restricciones
    El gabinete social del Gobierno determinó este martes levantar la restricción horaria para la venta de combustible en bidones y habilitó dos líneas telefónicas para recibir denuncias sobre la especulación en la venta de gasolina y diésel. Esas fueron algunas de las conclusiones que se arribaron...
  • Un deslizamiento deja cuatro heridos
    El deslizamiento de un talud en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dejó el martes cuatro personas heridas después de que 40 toneladas de tierra cubrieron la vivienda donde vivían los ahora afectados. El hecho se registró muy temprano a las 06.00 de la mañana de ayer, a la altura de la Calle 23 de...