Pasar al contenido principal
Redacción central

Madre de Gutiérrez denuncia que el MAS lo abandonó

La madre del dirigente minero Orlando Gutiérrez reclamó que no fue cuidado por el partido del que era militante, el Movimiento Al Socialismo (MAS). El líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) falleció el miércoles producto de las lesiones de una agresión.

"Mi Cristo me va entregar sano a mi hijo Orlando, al que le ha hecho daño, mi Cristo Jesús va hacer justicia. Por qué no me lo han cuidado, mi hijo ha movido cielo y tierra por el (MAS), pero ese partido ahora no va a hacer nada", manifestó la madre del extinto dirigente, entre llanto y desesperación.

El directivo de la COB, falleció el miércoles, seis días después de ser internado en la clínica Cemes de La Paz, luego de una agresión física por parte de personas desconocidas que le dañaron el cráneo, motivo por el cual fue internado el 23 de octubre.

LAMENTAN DECESO

Autoridades y dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se solidarizaron con la familia del dirigente minero y exigieron se investigue el caso.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, expresó su pesar en su cuenta de Twitter por "la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.) Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor".

La Central Obrera Boliviana (COB) declarará un duelo nacional de trabajadores por la muerte de Gutierrez y exigirá que las investigaciones establezcan responsabilidades para hacer justicia por su deceso.

Asimismo, el exmandatario Evo Morales lo calificó como un joven, valiente y comprometido dirigente minero y militante del “proceso de cambio”.

Por su lado, el asambleísta del MAS de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, exigió que se investigue la muerte de Gutiérrez, porque podría tratarse de un atentado contra un dirigente minero.

POLICÍA INICIA INVESTIGACIÓN

La Policía Boliviana y el Ministerio Público abrieron de oficio la tarde del miércoles, una investigación para conocer las causas de la muerte del líder sindical.

El personal de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía acudieron a la clínica CEMES para proceder al “levantamiento legal del cadáver” y como corresponde, abrir una investigación para conocer cuál sería el hecho que dio fin a la vida del dirigente minero.

El viceministro de Régimen Interior Javier Issa manifestó que tiene información preliminar de lo que sucedió con Gutiérrez y que en todo caso la Policía Boliviana abrió investigación de oficio y que el Ministerio Público tiene la obligación de esclarecer el tema.

El director de la FELCC La Paz, Alfredo Vargas, informó que ni bien se enteraron de manera extraoficial de que Gutiérrez fue internado, personal de Homicidios y de la División de Personas se constituyeron a la clínica, pero al llegar fueron interceptaron por la asesora jurídica que impidió el ingreso de los investigadores.

Explicó que el 23 y 24 de octubre, personal de inteligencia del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), acudió también a la clínica para conocer el estado de salud y si es que ameritaba abrir una investigación policial. Durante esos días hubo personal de la Defensoría del Pueblo y de la Caja de Salud que tampoco dejaron ingresar a la clínica, explicó.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...