Pasar al contenido principal
Redacción central

Evo y Maduro no fueron invitados a la posesión del presidente Arce

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que decidieron no invitar al expresidente Evo Morales y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente Luis Arce Catacora por ser “hostiles” con la democracia boliviana.

"Se considera (que Evo Morales) ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política", justificó de esa manera la Cancillería boliviana mediante un comunicado de prensa.

De la misma forma, se tomó la misma decisión respecto al presidente venezolano "puesto que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela, tampoco se invitará al señor Maduro", ratifica el documento.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con el país de Venezuela, luego que la presidente Jeanine Añez, ascendió al poder en noviembre del 2019, tras los conflictos poselectorales y la renuncia al cargo de Evo Morales, actual refugiado político en Argentina.

La cancillería a la cabeza Karen Longaric, aclaró que si bien el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del electo Luis Arce Catacora, ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Morales y Maduro a la ceremonia la entidad gubernamental no lo hará.

INVITACIÓN

Cabe recordar que, la saliente presidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa, manifestó el lunes que, si Cancillería no extendía la invitación a Morales, el MAS sí lo haría ella.

“Por protocolo se debería de invitar a todos los expresidentes, pero ya es decisión de cada uno asistir o no, Evo Morales como boliviano tiene el derecho de volver (al país) cuando así lo vea pertinente lo hará", afirmó Copa, en esa oportunidad.

Copa explicó que, solicitó a Cancillería la información respecto a quiénes se invitó para el acto de posesión de Arce y reiteró que en la nómina deben estar incluidos presidentes de otros países como Maduro y Morales.

150 INVITADOS

Mientras tanto, la Cancillería empezó el miércoles con el envío de 150 invitaciones a jefes de Estado, de América, Europa, Asia y África, y líderes de organismos internacionales para garantizar su presencia en la investidura del presidente electo Luis Arce Catacora, el 8 de noviembre.

“Se están enviando las invitaciones, poco a poco, son cerca de 150 invitaciones para jefes de Estado y también para jefes de organismos internacionales, eso se está despachando; correspondencia de la Cancillería, en coordinación con Ceremonial del Estado, es la dirección encargada de cursar y de hacer todos estos trámites protocolares”, informó Longaric con anterioridad.

Un dato importante es que, se envió una invitación al presidente de Argentina, Alberto Fernández, país con el cual, la mandataria boliviana Jeanine Añez, tuvo algunos roces políticos, porque ese país le dio asilo a Morales, que también es jefe de campaña del MAS.

Ante eso, la Cancillería aclaró que Bolivia extendió invitaciones a la transición de mando a todos los países con los cuales se tiene relaciones diplomáticas, con excepción de Venezuela, Cuba y Nicaragua.  

En Portada

  • Luto en el Fútbol, murió Diego Maradona
    El astro argentino Diego Armando Maradona murió la mañana de este miércoles, tras una descompensación cardíaca, luego de que su salud se viera deteriorada por su adicción al alcohol y la dependencia a los psicofármacos, lo que derivó en un cuadro quirúrgico por un hematoma subdural en su cabeza....
  • A la Sole le tocó culminar la obra más esperada de El Alto
    A la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, le tocó culminar la obra más esperada de El Alto porque 17 años después, el Gobierno Municipal por fin tendrá un edificio propio desde donde el Alcalde administra el destino de la ciudad. “Con este nuevo edificio los alteños vamos a ahorrar de manera...
  • Mujeres alteñas cierran filas contra la violencia
    En lo que va del año, desde enero hasta la fecha son 1634 casos de violencia hacia la mujer que han sufrido violencia psicológica, física, y sexual. También tenemos cifras crueles de 19 feminicidios, datos que más que números se trata de seres humanos  que han muerto en manos de una persona...
  • Víctimas de Senkata cuentan su sufrimiento a la CIDH
    Víctimas de Senkata de El Alto, cuentan su sufrimiento a los miembros de la comisión internacional que investigan la masacre ocurrida en noviembre del año pasado. Los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), visitaron ayer la Iglesia de Senkata del Distrito 8 de El ...