Pasar al contenido principal
Redacción central

Evo y Maduro no fueron invitados a la posesión del presidente Arce

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que decidieron no invitar al expresidente Evo Morales y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a la posesión del presidente Luis Arce Catacora por ser “hostiles” con la democracia boliviana.

"Se considera (que Evo Morales) ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política", justificó de esa manera la Cancillería boliviana mediante un comunicado de prensa.

De la misma forma, se tomó la misma decisión respecto al presidente venezolano "puesto que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela, tampoco se invitará al señor Maduro", ratifica el documento.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con el país de Venezuela, luego que la presidente Jeanine Añez, ascendió al poder en noviembre del 2019, tras los conflictos poselectorales y la renuncia al cargo de Evo Morales, actual refugiado político en Argentina.

La cancillería a la cabeza Karen Longaric, aclaró que si bien el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del electo Luis Arce Catacora, ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Morales y Maduro a la ceremonia la entidad gubernamental no lo hará.

INVITACIÓN

Cabe recordar que, la saliente presidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa, manifestó el lunes que, si Cancillería no extendía la invitación a Morales, el MAS sí lo haría ella.

“Por protocolo se debería de invitar a todos los expresidentes, pero ya es decisión de cada uno asistir o no, Evo Morales como boliviano tiene el derecho de volver (al país) cuando así lo vea pertinente lo hará", afirmó Copa, en esa oportunidad.

Copa explicó que, solicitó a Cancillería la información respecto a quiénes se invitó para el acto de posesión de Arce y reiteró que en la nómina deben estar incluidos presidentes de otros países como Maduro y Morales.

150 INVITADOS

Mientras tanto, la Cancillería empezó el miércoles con el envío de 150 invitaciones a jefes de Estado, de América, Europa, Asia y África, y líderes de organismos internacionales para garantizar su presencia en la investidura del presidente electo Luis Arce Catacora, el 8 de noviembre.

“Se están enviando las invitaciones, poco a poco, son cerca de 150 invitaciones para jefes de Estado y también para jefes de organismos internacionales, eso se está despachando; correspondencia de la Cancillería, en coordinación con Ceremonial del Estado, es la dirección encargada de cursar y de hacer todos estos trámites protocolares”, informó Longaric con anterioridad.

Un dato importante es que, se envió una invitación al presidente de Argentina, Alberto Fernández, país con el cual, la mandataria boliviana Jeanine Añez, tuvo algunos roces políticos, porque ese país le dio asilo a Morales, que también es jefe de campaña del MAS.

Ante eso, la Cancillería aclaró que Bolivia extendió invitaciones a la transición de mando a todos los países con los cuales se tiene relaciones diplomáticas, con excepción de Venezuela, Cuba y Nicaragua.  

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...