Pasar al contenido principal
Redacción central

Denuncian “pacto de silencio” en caso tráfico de exámenes

El abogado, Abel Loma, denunció que existe un “pacto de silencio” entre los testigos e implicados en el denominado caso tráfico de exámenes que comprometen al ministro de Educación, Adrián Quelca.

“Hay una obstaculización clara de toda esta gente que es pues allegada al ministro Quelca y un pacto de silencio entre todos, a objeto de que no se pueda llegar a establecer la verdad histórica de los hechos. Se llega a deducir que éstos no quieren cooperar debido a que evidentemente recibieron las planillas con las respuestas a las preguntas de sus exámenes”, denunció el jurista.

Loma representa la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien denunció ante el Ministerio Público, el presunto tráfico de influencias y de exámenes para postulantes en el proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo y como evidencia, mostró los mensajes de texto que intercambió el Ministros con los supuestos beneficiados.

Según el abogado, testigos e implicados en el hecho han puesto “mil y una excusas” para no entregar a las autoridades los teléfonos celulares que evidenciaron los ilícitos, hasta la fecha, pero que en la última audiencia, realizada el lunes, los mismo aseguraron que sospechosamente, ambos perdieron sus celulares, donde estaba la evidencia.

La denuncia adjuntó grabaciones sobre conversaciones de WhatsApp en que supuestamente el exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, recibía instrucciones de Quelca para favorecer o perjudicar postulantes, pero además el exfuncionario enviaba los exámenes a determinados aspirantes antes de que rindan la evaluación.

“Se ha pedido a los testigos que entreguen sus equipos celulares, para que se pueda hacer las pericias correspondientes, pero ha llamado mucho la atención a los fiscales y a los investigadores del caso que todos  informaron que por casualidad extraviaron sus teléfono y no lo presentaron”, reveló el jurista.

Loma detalló que ya se ha convocado a declarar a 10 testigos en el departamento de La Paz y que, dichas personas negaron haber recibido los mensajes denunciados y pusieron excusas para no entregar su celular investigado, porque lo perdieron y lo quebraron.

“Estas 10 personas misteriosamente, y ha llamado la atención del Ministerio Público, digan que han extraviado o han deteriorado, motivo por el cual se ven imposibilitados los peritos de hacer las pericias correspondientes a objeto de recuperar los mensajes donde se evidencia el tráfico de influencias”, aseveró.

CAMBIAN DE CELULAR

Según Loma, los testigos habrían cambiado su teléfono para no entregar su celular original, con el objetivo de que no se pueda encontrar los mensajes. 

No obstante, el abogado señaló que existen los videos y audios que evidencian los mensajes que fueron presentados junto la denuncia, por lo que se debe realizar pericias a esas grabaciones.

“La actitud de los testigos e implicados corrobora que las pruebas presentadas por la viceministra son reales y seguiremos el proceso hasta dar con los responsables”, agregó.

Aseveró también que este martes se tendría que proceder a notificar al ministro Quelca y a Tarifa para que declaren, sin embargo, alertó que de este segundo no se conocería su paradero y que se indaga si salió del país.

En Portada

  • La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes
    La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS ayer. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el...
  • Campaña de detección integral de cáncer para mujeres
    El Ministerio de Salud y Deportes junto al programa Nacional del Cáncer, el Sistema Único de Salud (SUS) y la participación de los profesionales del Hospital El Alto Sur, lanzaron la “Jornadas de Prevención y Detección Integral del Cáncer para mujeres mayores de 18 años”, con el objetivo de alertar...
  • Estudiantes y Fedepaf piden monetizar el desayuno escolar
    La dirigenta principal la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Mishel Angela Muller anuncia “unir fuerzas” con la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para exigir la cancelación del bono estudiantil con  recursos del desayuno escolar. “La FES ha enviado notas a la Alcaldía y no ha...
  • Dotan material de limpieza a escuelas
    La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de El Alto equipará este miércoles a los establecimientos educativos de los 14 distritos con la entrega de material de escritorio e insumos de limpieza, mediante el proyecto “Fortalecimiento a Unidades Educativas”. El proyecto cuenta con un millón y...
  • Comerciantes toman las calles en el Día del Amor
    Diferentes calles y avenidas de la ciudad de El Alto se tiñeron de colores, variedad de flores, osos de peluche, chocolates y diferentes regalos que fueron puestos a la venta. Los comerciantes salieron a las calles con la esperanza de venderse un poco más y aprovecharon el 21 de septiembre, para...