Pasar al contenido principal
Redacción central

Alanes inaugura nuevo mercado de la Coca

La ley General de la Coca 906 reconoce solo dos mercados de comercialización en el país, Sacaba en Cochabamba y Adepcoca en La Paz, sin embargo, este martes Arnold Alanes de una facción de cocaleros de los Yungas afín al MAS en contra de la norma inauguró un nuevo mercado de la coca en cercanías de la tranca de Urujara.

El mercado de coca paralelo al de la Asociación Departamental de Productores de Coca en Villa Fátima tendría una superficie de al menos 400 metros cuadrados. Los seguidores de Alanes lo levantaron en hombros para ingresar al nuevo centro de comercialización. 

Alanes instaló el mercado a pesar de que legisladores del MAS observaron esta decisión. El presidente del Senado, Adrónico Rodríguez, señaló la pasada semana que un nuevo mercado contraviene la normativa vigente.

La ley General de la Coca en su artículo 23 establece claramente que "Se reconoce en el Departamento de La Paz el Mercado de la Adepcoca y en el Departamento de Cochabamba el Mercado de Sacaba", en consecuencia, un tercer mercado está al margen de la ley.

Por otra parte, los miembros del comité electoral de Adepcoca rechazaron el nuevo mercado inaugurado recientemente y pidieron a las autoridades competentes poner orden y hacer cumplir la ley, que establece la existencia de dos mercados, uno en La Paz y el otro en Cochabamba.

En Portada

  • Colegios del D-13 reciben material de limpieza
    El Gobierno Municipal de El Alto entregó ayer material de escritorio e insumos de limpieza a las unidades educativas El Ingenio y Milluni Bajo del Distrito 13 (D-13), como parte del proyecto “Fortalecimiento a unidades educativas”. Verónica Villca, Subalcaldesa del Distrito rural 13, dijo que la...
  • En La Paz el horneado de masistas es desde 5 bolivianos
    Autoridades de la Alcaldía de La Paz y la dirigencia de panificadores acordaron en la víspera los precios del horneado desde una lata de masitas en cinco bolivianos, hasta un quintal de harina en 182 bolivianos, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos. “Hemos coincidido con ellos (...
  • Retiran proyecto de Ley Ganancias Ilícitas
    La Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción...