Pasar al contenido principal
Redacción central

COB defiende a los trabajadores de Aasana y se pone contra el Gobierno

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, tras haber brindado su apoyo incondicional y salido en defensa del Gobierno de Luis Arce, ahora sale al frente a reclamar la situación de los trabajadores de Assana y declaró en emergencia en defensa de los trabajadores.

“Hay molestia en los trabajadores, es por esto que nos estamos declarando en estado de emergencia, si es necesario vamos a salir a las calles a protestar para apoyar a nuestros hermanos de Assana”, expresó Huarachi.

Luego de haber emitido un fuerte discurso de respaldo al Gobierno, durante la concentración, en la plaza San Francisco, tras la Marcha por la Patria, impulsada por el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, Juan Carlos Huarachi les dijo a las autoridades, que cualquier determinación sobre la situación de un determinado sector laboral debe ser consensuado.

“Lamentamos la actitud del Gobierno nacional, antes de tomar cualquier determinación debería consultarnos, ver lo que está pasando con el sector laboral, no podemos aceptar que de la noche a la mañana se les cambie de razón social”, manifestó.

El dirigente aseguró que se solicitó audiencia con el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y otras autoridades de Gobierno, para aclarar la situación de los trabajadores, “no estamos en contra de la creación de la empresa, pero cualquier decisión debe ser consensuada con los trabajadores”, ratificó.

ACCIÓN DE LA COB

Al respecto, el secretario de Relaciones del sindicato de trabajadores de Assana, Einar Roca pidió a sus representantes dentro de la COB, reunirse con Huarachi para hacer respetar acuerdos anteriores con el Gobierno para hacer respetar la fuente laboral.

“Hay una comisión conformada por el Secretario de Conflicto y de Relaciones para que se puedan reunir con el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi para garantizar y hacer respetar el acuerdo que tenemos para garantizar la estabilidad laboral, la cual no se está cumpliendo”, expresó el dirigente.

INDIGNACIÓN TOTAL

Roca expresó que los trabajadores de Assana se encuentran complementamente indignados con la determinación del Gobierno de Luis Arce, que decidió crear la empresa Naabol en sustitución de Assana, por lo que piden la abrogación del Decreto Supremo de creación y la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Ha sido una gran sorpresa, hay indignación por parte de los trabajadores de Assana, pero ya sabíamos que algo así iba a pasar, ya que el Ministro Montaño salió todos los días ante los medios de comunicación para desprestigiarnos y minimizar nuestra protesta; más bien se ha quitado la careta, ha demostrado que nunca tuvo intenciones de dialogar con los trabajadores y ahora pretende abrogar la ley de creación de Assana”, explicó.

Roca recalcó que los trabajadores de Assana no están dispuestos a cambiar de razón social ya a pasar del régimen laboral para ser funcionario público, por lo que anunciaron la radicalización de medidas de protesta a nivel nacional, huelga de hambre y paro de actividades, ya que alrededor de 1000 trabajadores se encuentran afectados por las determinaciones no consensuadas del Gobierno nacional.

Se siente traicionado

El representante de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) ante la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Parrado, se quitó el chaleco de la institución obrera en señal de protesta, después de que el Gobierno decidió liquidar Aasana.

"Me he quitado el chaleco porque el Gobierno me ha desconocido como representante de la Central Obrera Boliviana, porque ha matado a mi institución, ha matado a los cinco sindicatos que había, a la federación y a la confederación de los trabajadores ferroviarios de Bolivia, a la tercera fuerza que ha sido durante tantos años", manifestó Parrado a tiempo de indicar que se siente traicionado.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...