Pasar al contenido principal
Redacción central

El Gobierno liquida Aasana y en su lugar crea Naabol

Autoridades del Gobierno nacional sorprendieron a propios y extraños al anunciar la creación de la nueva empresa denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en reemplazo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y los trabajadores de las terminales aéreas del país se declaran en “pie de lucha”.

“Esta nueva empresa Naabol acogerá a todos los funcionarios de Aasana que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad al país. Se les liquidará y restituirá como establece la ley a las personas de la anterior empresa Aasana”, confirmó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño

La decisión fue asumida mediante el Decreto Supremo 4630 y asumida en medio del paro indefinido que determinaron iniciar este miércoles 1 de diciembre, los trabajadores que atienden las 40 terminales aéreas del país.

Horas después Montaño presentó a Elmer Pozo como el nuevo director de la flamante Naabol, en reemplazo de Arminda Choque, directora de la extinta Aasana.

“Nuestro director de la liquidación de la exAasana es el doctor Luis Boris Barroso Arias y nuestra MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de Naabol es el licenciado Elmer Pozo Oliva", ratificó la autoridad.

El Ministro informó que la nueva compañía estatal ya tiene 200 operarios y que tienen las "puertas abiertas" para recibir al resto de los trabajadores liquidados de Aasana. Justificó la medida por la elevada deuda que acumula la Administración de Aeropuertos, más de 1.300 millones de bolivianos y la falta de entendimiento con los trabajadores y Choque.

FALTA DE ACUERDO

El viceministro de Transportes y Servicios, Israel Ticona, reveló que la falta de acuerdo entre puntos con los trabajadores de Aasana, derivó en la liquidación de esa empresa y la creación de Naabol, ya que el Gobierno no logró sellar un acuerdo.

“Uno fue el pedido de renuncia de la directora de Aasana, Arminda Choque, algo que el Ministro no aceptó porque es un persona muy capacitada; el segundo fue la restructuración de Aasana, hay que lamentar que los compañeros trabajadores se opusieron rotundamente a cualquier restructuración”, reveló.

Como tercer punto referido al nepotismo e incompatibilidad, el Viceministro contó que ese último punto provocó que el diálogo entre trabajadores y Gobierno se rompa ya que “dentro de Aasana hay más de 38 casos de nepotismo de acuerdo con la directora ejecutiva de Aasana (Choque)”.

MINISTROS “PINOCHO”

En contrapartida, los trabajadores de la Aasana advirtieron que no levantarán su paro indefinido y, por el contrario, radicalizarán su protesta.

“El Ministro mentiroso, ‘Pinocho’, nosotros lo llamamos así porque no cumplió. Con tres paros era suficiente para resolver nuestro problema y opta por lo más fácil, deshacerse de una institución de 54 años que sirvió al país con un trabajo eficiente”, dijo Francisco Mercado, uno de los representantes del sindicato de Aasana.

Sorprendidos por el decreto supremo aprobado por el presidente Luis Arce, los funcionarios de Aasana criticaron al Ministro de Obras Públicas, por “mentir” y no dar una solución a ese sector, que cumple por tercera vez una paralización de sus actividades.

LOS TÉCNICOS

Este miércoles el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el Gobierno logró cerrar la incorporación de personal técnico de la exAasana al staff de la Naabol, nueva entidad que creó la administración estatal para que realice los trabajos de control del espacio aéreo nacional.

El Gobierno decidió suprimir a Aasana luego de no llegar a un acuerdo con el sindicato de trabajadores de la institución que exigía el pago de 9,5 millones de bolivianos por concepto de horas extras.

EL ACUERDO

En este contexto, en la tarde de este miércoles Édgar Montaño en una conferencia de prensa informó que logró un acuerdo con los trabajadores de la exAasana de Trinidad, Cobija, La Paz, Cochabamba y Sucre, para que se incorporen a Naabol.

La autoridad sostuvo que solo falta arreglar con “los hermanos trabajadores de Santa Cruz, pero ya tenemos dos trabajadores técnicos”.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...