Pasar al contenido principal
Redacción central

Campesinos de La Paz amenazan con bloqueos

En un segundo día de movilización, campesinos de la Federación de Campesinos Túpac Katari y Bartolina Sisa anunciaron con bloquear las carreteras si el gobierno no abroga los decretos 4640 y 4641 y a la vez piden la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Si el Gobierno no escucha nuestras demandas se va a declarar marcha permanente, movilizaciones y bloqueos de caminos a nivel de las 20 provincias”, anunció el secretario de Actas, José Luis Chura.

FALTA DE SOCIALIZACIÓN

El ejecutivo de la organización de campesinos, Pedro Laruta manifestó que la molestia de la población de las provincias es que las autoridades del Gobierno Nacional intentan imponer normas sin previa socialización ni consenso de diferentes organizaciones sociales. 

“La vacuna no es obligatoria, es voluntaria; en caso de que nos sigan queriendo obligar, el pueblo va decidir qué medidas vamos a tomar. Hemos dado 24 horas para que atiendan nuestras demandas, y las autoridades no nos hacen caso, si no se cumple nuestro pedido vamos a bloquear las carreteras”, expresó Laruta.

INCONSTITUCIONAL

El presidente Luis Arce, aseguró que la vacuna es voluntaria, pero Laruta afirma que los decretos supremos 4640 y 4641 obligan de manera indirecta a la población a vacunarse, cuando la Constitución Política del Estado señala que cada persona es libre de decidir sobre el tratamiento médico que va recibir.

“Estos decretos no pueden estar por encima de la Constitución Política del Estado, ya que en la Constitución se reconoce el derecho de cada ser humano y dice que no puede ser obligado a hacerse alguna cirugía, pero ahora nos están obligando a vacunarnos a través de las entidades financieras que administra los recursos del Estado, ni siquiera al Teleférico nos han dejado subir, no puede ser que el carnet de vacunación tenga más validez que el carnet de identidad”, aseveró el dirigente campesino.

MEDICINA ALTERNATIVA

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez, a tiempo de destacar la participación de varias organizaciones sociales, por segundo día consecutivo en la marcha por vida, para exigir la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641, además de la renuncia del ministro Auza, pidió a las autoridades no encerrarse en la medicina convencional y más bien apuesten por la medicina tradicional.

RADICALIZAR MEDIDAS

Al respecto, el dirigente de los maestros del área rural, Rudy Callizaya advirtió a las autoridades con radicalizar las medidas de presión, si los siguen ignorando como hasta ahora, a tiempo de aclarar que no se trata de una marcha política sino del pedido de las bases. 

“Si es que no nos dan una respuesta los del Gobierno, vamos a radicalizar las medidas a partir de mañana (hoy), con los bloqueos, piquetes de huelga y no se implemente solo a nivel departamental sino a nivel nacional; también queremos aclarar que nuestra movilización no es política, es por la vida y el respeto a la Constitución Política del Estado”, finalizó.

PIDE PAGAR IMPUESTOS

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Nicasio Ríos pide a la población de El Alto, no dejarse llevar por las amenazas del otro presidente de la Fejuve, Fernando Rivero, quien en el primer día de marcha instó a la población a no pagar impuestos si no se abrogan los decretos cuestionados.

“No debemos dejar de pagar nuestros impuestos porque por ahí nomás también regresa a nuestras zonas las obras, obras en las calles, plazas, y la demanda que tenga cada urbanización, de acuerdo con sus necesidades, no puede ser que exijamos obras y pidamos al mismo tiempo no pagar impuestos”, afirmó Ríos.

En Portada

  • Alcaldesa Copa equipa la Policía para contrarrestar a la delincuencia
    En presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades policiales y dirigentes vecinales, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, equipó la policía con un nuevo stock de motorizados, material de escritorio, moviliario, repuestos e insumos de limpieza. El nuevo...
  • Alcaldía y Gobernación prometen obras al D-8
    El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió este jueves con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur Distrito 8 para atender sus pedidos y firmar un acta de acuerdo con cinco puntos en beneficio de la población de este sector de la urbe alteña. El primer...
  • SEDES recomienda que clases sean a distancia
      El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual. “El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma...
  • Arce pide denunciar a los “malos policías”
    El presidente Luis Arce Catacora, pidió a los efectivos de las fuerzas del orden denunciar a los “malos policías que se dejan tentar” por la ambición y el delito. La autoridad pide a los agentes del orden no caer en la tentación de la ilicitud. “Deben ustedes desarrollar la carrera policial...
  • Educación presenta textos de enseñanza
    Los textos de aprendizaje, además de los planes de estudio y programas de enseñanza para la gestión educativa 2022 ya se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación, informó el ministro Edgar Pary, quien remarcó que los maestros de todo el país ya acceden a este material de...