Pasar al contenido principal
Redacción central

Campesinos de La Paz amenazan con bloqueos

En un segundo día de movilización, campesinos de la Federación de Campesinos Túpac Katari y Bartolina Sisa anunciaron con bloquear las carreteras si el gobierno no abroga los decretos 4640 y 4641 y a la vez piden la renuncia del ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Si el Gobierno no escucha nuestras demandas se va a declarar marcha permanente, movilizaciones y bloqueos de caminos a nivel de las 20 provincias”, anunció el secretario de Actas, José Luis Chura.

FALTA DE SOCIALIZACIÓN

El ejecutivo de la organización de campesinos, Pedro Laruta manifestó que la molestia de la población de las provincias es que las autoridades del Gobierno Nacional intentan imponer normas sin previa socialización ni consenso de diferentes organizaciones sociales. 

“La vacuna no es obligatoria, es voluntaria; en caso de que nos sigan queriendo obligar, el pueblo va decidir qué medidas vamos a tomar. Hemos dado 24 horas para que atiendan nuestras demandas, y las autoridades no nos hacen caso, si no se cumple nuestro pedido vamos a bloquear las carreteras”, expresó Laruta.

INCONSTITUCIONAL

El presidente Luis Arce, aseguró que la vacuna es voluntaria, pero Laruta afirma que los decretos supremos 4640 y 4641 obligan de manera indirecta a la población a vacunarse, cuando la Constitución Política del Estado señala que cada persona es libre de decidir sobre el tratamiento médico que va recibir.

“Estos decretos no pueden estar por encima de la Constitución Política del Estado, ya que en la Constitución se reconoce el derecho de cada ser humano y dice que no puede ser obligado a hacerse alguna cirugía, pero ahora nos están obligando a vacunarnos a través de las entidades financieras que administra los recursos del Estado, ni siquiera al Teleférico nos han dejado subir, no puede ser que el carnet de vacunación tenga más validez que el carnet de identidad”, aseveró el dirigente campesino.

MEDICINA ALTERNATIVA

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez, a tiempo de destacar la participación de varias organizaciones sociales, por segundo día consecutivo en la marcha por vida, para exigir la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641, además de la renuncia del ministro Auza, pidió a las autoridades no encerrarse en la medicina convencional y más bien apuesten por la medicina tradicional.

RADICALIZAR MEDIDAS

Al respecto, el dirigente de los maestros del área rural, Rudy Callizaya advirtió a las autoridades con radicalizar las medidas de presión, si los siguen ignorando como hasta ahora, a tiempo de aclarar que no se trata de una marcha política sino del pedido de las bases. 

“Si es que no nos dan una respuesta los del Gobierno, vamos a radicalizar las medidas a partir de mañana (hoy), con los bloqueos, piquetes de huelga y no se implemente solo a nivel departamental sino a nivel nacional; también queremos aclarar que nuestra movilización no es política, es por la vida y el respeto a la Constitución Política del Estado”, finalizó.

PIDE PAGAR IMPUESTOS

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Nicasio Ríos pide a la población de El Alto, no dejarse llevar por las amenazas del otro presidente de la Fejuve, Fernando Rivero, quien en el primer día de marcha instó a la población a no pagar impuestos si no se abrogan los decretos cuestionados.

“No debemos dejar de pagar nuestros impuestos porque por ahí nomás también regresa a nuestras zonas las obras, obras en las calles, plazas, y la demanda que tenga cada urbanización, de acuerdo con sus necesidades, no puede ser que exijamos obras y pidamos al mismo tiempo no pagar impuestos”, afirmó Ríos.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...