Pasar al contenido principal
Redacción central

Encarcelan al “exjefe antidroga” y el actual comandante de la Policía siente pena por él

El coronel Maximiliano Dávila, fue enviado a la cárcel de San Pedro acusado por el delito de “legitimación de ganancias ilícitas” y presuntos nexos con una red de narcotraficantes que operaban en diferentes países de Latinoamérica. El acusado fue capturado la noche del sábado en la frontera con Argentina y quien siente pena por él es el actual Comandante de la Policía Jonny Aguilera.

“El juez Primero Anticorrupción (de La Paz) acredita la probabilidad de autoría, la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización de las investigaciones, la aplicando la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz”, detalla la resolución judicial con el que fue encarcelado el exjefe antidroga.

Maximiliano Dávila fue aprehendido la noche del sábado en la población de Villazón que colinda con la república de Argentina. Inmediatamente, fue trasladado hacia La Paz e imputado en la sede de Gobierno por un injustificado movimiento de 42.000 dólares, suma que no guarda relación con la declaración de bienes del oficial de Policía.

El documento publicado en la Contraloría General del Estado (CGE) refiere que el sancionado policía tiene tres bienes y 1,1 millones de bolivianos en activos. La declaración jurada fue presentada el 4 de diciembre de 2020.

Su abogado del acusado, José Uriarte Ortiz, dijo que existen cláusulas específicas para que la familia no declare ante los medios de comunicación y por esa razón se excusó de realizar un comentario sobre la audiencia.

SIENTE PENA POR ÉL

Horas antes, el actual comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, dijo que siente pena por el coronel Maximiliano Dávila, de quien dijo que era su “amigo”. “Dávila era mi amigo y entiendo la pena y la rabia que debe estar sintiendo, comprendo el mal momento que está pasando (mi amigo)”, aseveró el Comandante.

El lacerante comentario de Aguilera surge después de que Dávila fue presentado ante los medios de comunicación el domingo en la noche como un presunto “narco” y al ser retirado del lugar, el exjefe antidroga miró a Aguilera y le mandó un mensaje corto que decía “ya vamos a ver”. 

Consultado sobre esa actitud amenazante, Aguilera aseveró que “es posible que eso haya acontecido”, sin embargo, consideró que aquello ocurre “por el momento que ha atravesado” su amigo.

La investigación contra Dávila comenzó después de conocerse que tendría cargos pendientes en Estados Unidos (EEUU) por el delito de tráfico de droga y armas. En Bolivia, la Policía detectó una presunta legitimación de ganancias ilícitas y la Fiscalía ordenó su aprehensión.

Para tratar de evadir las interrogantes, el general Aguilera afirmó ayer que no conoce la estrategia de investigación de la fuerza antidroga, puesto que eso depende del propio director de la unidad de lucha contra las drogas.

“(El tema de) las drogas, no conozco cuál será la estrategia que tiene la FELCN, es una entidad que depende de su director general, recabará un parte, porque él es policía, para conocer las actividades que se han ejecutado”, explicó.

Y sobre los supuestos vínculos con jefes policiales y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Aguilera pidió no criminalizar el tema. “Hay que entender que más allá de las relaciones familiares, amistades, institucionales e inclusive de otra índole, no se tienen por qué criminalizar (todo)”, agregó el Comandante.

LA PUNTA DEL OVILLO

Todo comenzó después de que cayó en Colombia, Omar Rojas Echeverría, que en el mundo de los narcos era conocido como “Pablo Escobar boliviano” y entre ellos también está “exjefe antinarcóticos” Ignacio Angus Nieto.

Rojas Echeverría, fue detenido en Colombia, hace dos semanas porque era uno de los que estaba siendo seguido por la DEA y eso salpicó a Maximiliano Dávila quien supuestamente era uno de los hombres de confianza del expresidente Evo Morales y tiene el cargo de “jefe antidroga”.

En las últimas horas, la policía allanó la casa de Dávila de quien ahora se dice que está involucrado en volteo de droga y extorsión a sus camaradas.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...