Pasar al contenido principal
Redacción Central

Denuncian que Añez fue traicionada por su entorno

La hija de la expresidenta transitoria apuntó a Arturo Murillo como alguien que negoció con el masismo. Mientras que la expresidenta volvió a remitir una nueva carta desde su reclusión

Según Carolina Ribera, Jeanine Áñez en ningún momento hizo acuerdo con el partido azul; sin embargo, desde su entorno de confianza sí hubo tratos para proteger a personas afines al ahora partido de Gobierno.

"Muchos colaboradores de mi madre (Jeanine Áñez) negociaron con el MAS y protegieron a muchos masistas, fue gente en la que ella confió, pero que la defraudaron", sostuvo la joven.

Sin adelantar más, Ribera manifestó que en su momento se conocerán más detalles al respecto y reiteró que Arturo Murillo, quien se encuentra detenido en Estado Unidos, sería una de los rostros de esta traición contra la expresidenta interina.

Esta semana será crucial para el futuro de Áñez, puesto que el jueves 10 de febrero, a horas 09:00, comenzará el juicio en su contra por el caso 'Golpe de Estado II', referido a su llegada al poder en medio de la crisis de 2019 que se dio después de las fallidas elecciones de ese año y la renuncia a la Presidencia por parte de Juan Evo Morales.

LA CARTA DE AÑEZ

Ayer, la expresidenta Jeanine Áñez escribió una nueva carta desde su encierro en la que sostiene que Bolivia vive épocas como la del dictador Luis García Meza, debido a que se impuso la cárcel a quién levante la cabeza, proteste o exija en cumplimiento de la ley.

“Son tiempos muy oscuros de un retroceso abismal en las conquistas democráticas del pueblo boliviano. Como en tiempos de García Meza, se ha impuesto la cárcel a quien levante la cabeza, proteste o exija el cumplimiento de la ley”, reza parte de la carta de Áñez.

Argumentó que a diferencia de los tanques, grupos paramilitares, Ministerio de Gobierno y la bota militar; en esta época, el Gobierno del MAS recurre a la extorsión, a los grupos de choque, a sectores sociales y a la guillotina fiscal y judicial.

“Bolivia no merece que a nombre de élite política masista, sea sometida a todos los abusos y atropellos que comete un gobierno que ataca con su poder, el poder político y judicial a las personas que defienden la democracia, la libertad y la igualdad ante la ley”, añadió.

La expresidenta está con detención preventiva en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz y contra ella pesan diferentes denuncias relacionadas al presunto “golpe de Estado” el 2019.

Al respecto, Áñez manifestó que asumió la presidencia del país a fines de 2019 con la finalidad de llamar a nuevas elecciones y pacificar el país, ya que Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos en medio de una convulsión social.

“Asumí la presidencia constitucional de Bolivia sin pedirlo, sin buscarlo y mucho menos esperarlo; asumí como todos los desafíos de mi vida con temor a Dios, con respeto a la Constitución y a las leyes y con la única misión de llamar a nuevas elecciones y pacificar el país en convulsión, por culpa del fraude electoral y el abandono de sus funciones como presidente y vicepresidente, mediante renuncia y huida, de Evo Morales y Álvaro García Linera”, expresó.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...