Pasar al contenido principal
Redacción Central

Luis Arce destaca lucha campesina contra el golpe

El presidente Luis Arce Catacora participó del 42 aniversario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), organización social que se destaca por su “incalculable aporte a la reivindicación de los derechos y dignidad del sector”.

“Hoy es un día muy importante para todo el movimiento campesino del país, no solo de Cochabamba; si nos remontamos a la historia, allá por el año 36, un 3 de abril de año ‘36’, en Ana Rancho, se fundaba el primer sindicato campesino en Cochabamba”, rememoró el jefe de Estado en su intervención.

Recordó que, en los años ‘50’, los campesinos sufrieron una serie de vejámenes por los terratenientes y luego de varias reuniones se puso la piedra fundamental para lo que más tarde se conocerá como el movimiento campesino en el país con el primer sindicato de Huasacalle de los hermanos Delgadillo y muchos otros actores que se levantaron ante esos abusos.

“Hay muchos otros actores, como el hermano Enrique Encinas, que en compañía de muchos otros revolucionarios fundó la Federación de Campesinos de Cochabamba, un 8 de mayo 1979. Durante el golpe de estado militar se dividió las organizaciones campesinas, y fue la lucidez de nuestro hermano Encinas, que junto a otros compañeros, luchó para reunificar al movimiento campesino, fundando la Federación”, dijo.

Entre los actores, recordó a Genaro Flores, Eleuterio Romero, Feliciano Vegamonte, Victoriano Mejía, Cupertino Mamani, Daniel Claros, Manuel Mamani, Juan Zurita y Juan Zegarra.

“Recordamos con nostalgia a estos hermanos y hoy, en este aniversario, tenemos que reafirmar la lucha del movimiento campesino cochabambino y esa es la labor fundamental de estos actos, en los que conmemoramos un aniversario más de nuestra federación”, señaló el Presidente.

Destacó que en el proceso electoral de 2020 se pidió refugio a la federación para combatir a la derecha golpista, que estaba “encarcelando, persiguiendo y torturando a los hermanos bolivianos y campesinos”.

“Fue aquí en Cochabamba que, en octubre de 2020, recuperamos para el pueblo boliviano la democracia, recuperamos nuestro Proceso de Cambio que fue truncado por el golpe de Estado”, dijo.

Destacó que éste no es un día más, es un día en que se recuerda todo el proceso de lucha del movimiento campesino, desde 1936 hasta el 2022. “Por eso nosotros venimos a pedirles, un factor que fue vital para la victoria del 2020 con el 55% de votación, que es la unidad, pedimos a nuestra federación que se mantenga unida”.

Ponderó que la fortaleza de las organizaciones es la fortaleza del Gobierno nacional, “si ustedes están unidos nosotros vamos a estar unidos; si ustedes están fuertes, nosotros vamos a estar fuertes”.

Con motivo del aniversario, el presidente entregó dos vehículos a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...