Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fracasa, por cuarta vez,la elección del Defensor

Fracasa por cuarta vez, la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo ya que ayer ninguno de los aspirantes al máximo cargo moral obtuvo los 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según el reporte de votación, en la Asamblea, el aspirante Pedro Callisaya obtuvo 99 respaldos y Evelín Cossío logró 47. Ambos fueron los más votados y son los firmes aspirantes a ocupar la silla defensorial. Por detrás quedó Luisa Antonia Chipana Ubaras, 2 votos. Mientras que los votos blancos fueron 16 y no se contabilizaron votos nulos.

Se requerían al menos dos tercios de los votos para elegir a la nueva autoridad, pero, una vez más, no hubo acuerdo entre las tres fuerzas políticas del Órgano Legislativo (Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos).

Ninguno de estos tres bloques muestra sintonía o acercamiento, hasta el momento los intentos han sido en vano y esto proyecta que el interinato de Nadia Cruz tiende a alargarse.

Ante este escenario, se aprobó el aplazamiento de la sesión en la Asamblea y se dio por concluida la cuarta ronda de votación, por lo que se espera que se vuelva a instalar una nueva mesa en los próximo días, según indicó el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, quien expresó que el tema se agendará en próximas sesiones.

REACCIÓN

El senador masita Leonardo Loza sostuvo que se puede votar las veces que sea necesario; sin embargo, vio perjuicio para el pueblo boliviano y sostuvo que la oposición es responsable de esta situación.

En esta línea, el diputado Gualberto Arispe (MAS) también apuntó que la oposición no tiene la intención de elegir un Defensor del Pueblo y que los asambleístas están perjudicados en sus tareas de fiscalización.

Mientras que el diputado de Creemos, Erwin Bazán, afirma que la oposición le dijo hoy al MAS que "no vendrá a imponer y seguir cooptando las instituciones de Estado y la democracia"

Actualmente, hay siete candidatos en carrera: Ramiro Iquise, Pedro Callisaya, Porfirio Machado, Claudia Calvo, Luisa Chipana, Rubén Estrada y Evelín Cossío.

“Nuestro compromiso sigue firme para que los bolivianos tengamos un Defensor que le responda al pueblo. No dejaremos que elijan a un Defensor masista”, manifestó la diputada Luis Nayar, a través de las redes sociales.

En la cuarta ronda, las posiciones se mantienen con respecto a los favoritos para cada una de las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana persiste en votar por Evelin Cossio; en tanto, la alianza Creemos cumple su promesa de preferir el voto en blanco.

Al respecto, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, determinó el aplazamiento de la elección hasta nuevo aviso.

Choquehuanca aclaró que el aplazamiento no significa que el proceso de designación haya terminado, sino que se agendará en próximas sesiones de la Asamblea.

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...