Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fracasa, por cuarta vez,la elección del Defensor

Fracasa por cuarta vez, la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo ya que ayer ninguno de los aspirantes al máximo cargo moral obtuvo los 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según el reporte de votación, en la Asamblea, el aspirante Pedro Callisaya obtuvo 99 respaldos y Evelín Cossío logró 47. Ambos fueron los más votados y son los firmes aspirantes a ocupar la silla defensorial. Por detrás quedó Luisa Antonia Chipana Ubaras, 2 votos. Mientras que los votos blancos fueron 16 y no se contabilizaron votos nulos.

Se requerían al menos dos tercios de los votos para elegir a la nueva autoridad, pero, una vez más, no hubo acuerdo entre las tres fuerzas políticas del Órgano Legislativo (Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos).

Ninguno de estos tres bloques muestra sintonía o acercamiento, hasta el momento los intentos han sido en vano y esto proyecta que el interinato de Nadia Cruz tiende a alargarse.

Ante este escenario, se aprobó el aplazamiento de la sesión en la Asamblea y se dio por concluida la cuarta ronda de votación, por lo que se espera que se vuelva a instalar una nueva mesa en los próximo días, según indicó el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, quien expresó que el tema se agendará en próximas sesiones.

REACCIÓN

El senador masita Leonardo Loza sostuvo que se puede votar las veces que sea necesario; sin embargo, vio perjuicio para el pueblo boliviano y sostuvo que la oposición es responsable de esta situación.

En esta línea, el diputado Gualberto Arispe (MAS) también apuntó que la oposición no tiene la intención de elegir un Defensor del Pueblo y que los asambleístas están perjudicados en sus tareas de fiscalización.

Mientras que el diputado de Creemos, Erwin Bazán, afirma que la oposición le dijo hoy al MAS que "no vendrá a imponer y seguir cooptando las instituciones de Estado y la democracia"

Actualmente, hay siete candidatos en carrera: Ramiro Iquise, Pedro Callisaya, Porfirio Machado, Claudia Calvo, Luisa Chipana, Rubén Estrada y Evelín Cossío.

“Nuestro compromiso sigue firme para que los bolivianos tengamos un Defensor que le responda al pueblo. No dejaremos que elijan a un Defensor masista”, manifestó la diputada Luis Nayar, a través de las redes sociales.

En la cuarta ronda, las posiciones se mantienen con respecto a los favoritos para cada una de las fuerzas políticas, Comunidad Ciudadana persiste en votar por Evelin Cossio; en tanto, la alianza Creemos cumple su promesa de preferir el voto en blanco.

Al respecto, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, determinó el aplazamiento de la elección hasta nuevo aviso.

Choquehuanca aclaró que el aplazamiento no significa que el proceso de designación haya terminado, sino que se agendará en próximas sesiones de la Asamblea.

En Portada

  • Bolivia está lista para el Censo Nacional
    A seis días del día “E” (Empadronamiento), Bolivia está lista para el Censo de Población y Vivienda 2024 y la movilización de más de medio millón de censistas, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. “Hemos sobrepasado ampliamente el umbral del...
  • Habilitan página para las autorizaciones
    El registro de solicitud de autorización de circulación se podrá hacer en la página web del Censo y del INE. En el enlace: https//acv.ine.gob.bo estará la pestaña “Permisos especiales de circulación vehicular”, del 15 al 18 de marzo. La declaración tiene el valor de declaración jurada. Los...
  • Suspenderán el transporte desde el viernes
    La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que los servicios de transporte interdepartamental terrestre serán suspendidos desde el viernes 22 de marzo. La determinación se asume “conforme lo establecido en los decretos departamentales que...
  • Obreros reparan daños causados por la lluvia
    El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, informa que la Av. Del Poeta está cerrada debido a que tiene “fallas” de construcción. Los obreros ediles intensifican su reparación. “Los sistemas de drenaje no están...